La FIA publica un nuevo EoT: Audi tendrá más potencia en el próximo Dakar

El Audi RS Q e-tron durante los recientes test privados en Arabia Saudí | Fuente: Audi Sport

Audi está de enhorabuena. La Federación Internacional de Automovilismo ha reconocido que están en desventaja durante el Dakar y ha aumentado su potencia, mientras que el peso de sus rivales ha ascendido.

La marca alemana siempre ha estado en conflicto con la FIA por su desventaja en el Dakar. La temporada pasada recuperaron terreno tras un gran trabajo durante el año, pero ahora el organismo les hace un favor. Un nuevo EoT asegura que el RS Q e-tron E2 tendrá más potencia, además se confirma la presencia de Audi en la próxima edición del Dakar.

Todos los fabricantes han acordado con la FIA que los coches híbridos de la clase T1.U tendrán 389 CV de potencia, es decir, 286 kW. Se trata de 27 CV más de los que tenían la temporada pasada Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström. Por otro lado, el peso mínimo de los T1+, como por ejemplo Toyota o BRX, ha aumentado a los 2.010 kilos para los coches de gasolina y a los 2.050 para los diésel.

El peso mínimo de Audi se mantiene en 2.100 kilos, que para bajarlo tendrían que mejorar más el coche, pero el presupuesto de los alemanes se enfoca ya en la nueva unidad de potencia de la Fórmula 1 para la temporada 2026.

Ahora bien, todos estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. Las normas se mantienen para el Mundial W2RC. Audi tendrá en el Rally de Marruecos, al menos, a uno de sus coches. Por otro lado, Sainz participará en la Baja Aragón, puntuable para el Mundial de Bajas de la FIA, a finales del mes de julio.

Todas estas novedades son una gran noticia para la FIA. Audi se estaba planteando no volver al Dakar porque se veían compitiendo en inferioridad de condiciones técnicas respecto a sus rivales. Ahora bien, este tercer intento puede ser el último del RS Q e-tron por el desierto de Arabia Saudí.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.