La Fórmula 1 ratifica partes de la nueva normativa de motores y cerró proveedores únicos hasta 2030 en el último WMSC

El Consejo Mundial de Automovilismo tuvo lugar en Córdoba, España | Fuente: FIA.com

Se ha celebrado la segunda edición del Consejo Mundial de Automovilismo en este 2023. Tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, España.

Este Consejo, como es habitual, estuvo presidido por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Desde la primera reunión esta temporada en marzo en Baréin, el presidente de la FIA ha declarado que se han hecho numerosos progresos significativos. “El equipo de liderazgo senior continúa con el trabajo de brindar una gobernanza sólida y estabilidad financiera a la organización. La reestructuración de la gestión está en curso a medida que incorporamos caras nuevas con ideas nuevas en la organización”.

En este consejo se discutieron y avanzaron planes de actuación para la diferentes categorías como F1, F2, Fórmula E, etc. Sobre Fórmula 1, estos fueron los principales puntos. “En la Fórmula 1, estamos progresando bien con la revisión de las presentaciones de las Regulaciones financieras de 2022 y la convocatoria de manifestaciones de interés de posibles nuevos equipos”.

Tras el trabajo en curso de los comités y grupos de trabajo relevantes y la aprobación de los fabricantes de unidades de potencia, el Consejo Mundial ratificó varias mejoras de las regulaciones de unidades de potencia de 2026. En relación con esas regulaciones, el Consejo Mundial también aprobó los siguientes proveedores únicos para el período 2026-2030.v

  • Sensor de detonación F1. Bosch ha sido designado como único proveedor para suministrar este componente que ayuda a detectar y mejorar el rendimiento de los motores.
  • Dispositivo de monitoreo de aislamiento F1. Bender GmbH & Co. KG ha sido designado como proveedor único.
  • Se confirmó que los 10 equipos de Fórmula 1, así como el Titular de los Derechos Comerciales, obtuvieron la Acreditación Ambiental de 3 Estrellas de la FIA.

De esta manera, en el Consejo Mundial de Automovilismo se han seguido avanzando trámites y regulaciones para la siguiente normativa que entrará en vigor para la Fórmula 1 en el año 2026. Recordamos que la nueva normativa está comprometida con la sostenibilidad y la emisión cero de la categoría reina del automovilismo.

Seguridad en las carreras

En la reunión también se han plateado cuestiones de seguridad y protección en los eventos. En Australia con aficionados y en España con invitados vips hubo algunos incidentes. El Consejo Mundial está a la espera de la investigación de lo que ocurrió en Melbourne, un informe que se hará publico y se anunciarán medidas extras para que no vuelva a ocurrir.

En cuento a lo de Barcelona, el presidente de la FIA enfatizó en proteger de todos los invitados, comisarios y equipos y que era prioridad de la Federación.