Previa ePrix Portland 2023: el último circuito nuevo será clave en la lucha por el Mundial

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E se prepara para el cuarto y último circuito nuevo, Portland. El viaje a Estados Unidos jugará un papel clave en la lucha por el Mundial, aunque sea sólo una carrera por las dos que veremos en Roma y Londres. Pascal Wehrlein es el líder del Mundial, aunque Jake Dennis está a un único punto tras el doble podio logrado en Yakarta.

Wehrlein llega líder con Dennis y Cassidy muy cerca

El alemán ganó una de las dos carreras en Yakarta y con el sexto puesto de la segunda volvió al liderato del Mundial. Wehrlein perdió esa primera posición tras la victoria de Nick Cassidy en Mónaco, pero el neozelandés no estuvo nada fino en la última cita. Gracias a ello, Porsche está de nuevo al frente, pero con Dennis a un único punto.

El británico ya suma siete podios, de los cuales, cinco son segundos puestos. Dennis ha recuperado esa regularidad desde Berlín y está en contención para luchar de nuevo por el Mundial. A un sólo punto de Wehrlein, Portland será una cita clave para sus intereses. En los tres trazados nuevos anteriores, abandonó en todos ellos y no puede permitirse que se repita algo así.

Cassidy tuvo su peor desempeño desde Diriyah en Yakarta, pero todavía tiene grandes opciones de ganar el Mundial este año. En los circuitos nuevos, ha sido uno de los mejores, con podios en todos ellos hasta la fecha. Repetirlo en Portland no parece lo más complicado, pues Envision ha funcionado bien en los circuitos con largas rectas como Ciudad del Cabo o Sao Paulo.

Última oportunidad para Vergne y DS Penske

Ya bajo la propiedad de Jay Penske, DS afronta su cita más importante del año, en la que verán si tendrán opciones de luchar por el título hasta el final o no. Jean-Éric Vergne es uno de los mejores pilotos de la parrilla en circuitos nuevos. Ya lo demostró con la victoria en Hyderabad y el segundo puesto de Ciudad del Cabo. Ahora, llega al último, Portland.

Jean-Éric Vergne en Yakarta. Foto: DS Performance.

Vergne necesita una victoria o como mínimo, un podio, para tener opciones de luchar por el Mundial en Roma y Londres. El año pasado, bajó de rendimiento tras Yakarta y confía en que no se repita algo así este año. DS Penske sabe que tiene un fin de semana clave por delante, la adaptación entre ambas partes necesita su tiempo, pero todos esperaban más en 2023.

Otro que se juega sus opciones es Mitch Evans. El neozelandés subió al podio en Yakarta y con ese resultado, se queda a 25 puntos de Wehrlein en el Mundial. Pese a toda la mala suerte de inicios de año, está a tiro de una sola carrera. Sus dos toques con Sam Bird quizá le hayan podido dejar sin título, pero veremos lo que sucede este sábado, que será vital para sus intereses.

Maserati, a reafirmar un paso hacia delante

La estrella de Yakarta no fue ninguno de los candidatos al título, sino Maximilian Günther. El alemán logró dos Poles, un podio y la primera victoria de Maserati en la Fórmula E. De lejos, fue el mejor fin de semana para la marca del tridente de todo el año y no quieren que ese rendimiento se quede en una anécdota.

Maserati tiene en Günther su gran baza para conseguir un buen resultado. Edoardo Mortara ha sufrido mucho durante todo el año y el Gen3 se le ha atragantado a una de las grandes figuras de la era anterior. Otros que han ido a menos son McLaren, quienes no repetirán el título logrado en 2021 y 2022 bajo el nombre de Mercedes. Ser clientes en Fórmula E no es tarea fácil.

Maximilian Günther en Yakarta. Foto: Maserati MSG Racing.

Otros que están sufriendo mucho son Mahindra, ya como el penúltimo equipo de la parrilla tras perder terreno con NIO y Nissan. Los indios sólo están delante de sus clientes, ABT Cupra y gracias al podio de Lucas Di Grassi en México. Han sido la decepción de esta temporada y tanto el brasileño como Roberto Merhi deberán sacar el máximo del coche para tener opciones de sumar puntos.

Horarios del ePrix de Portland

La acción en Portland arrancará el viernes con los Libres 1, la sesión más representativa de cara a la carrera. Las pruebas darán comienzo a la 1:55 CEST, a la misma hora que se correrá el sábado. Los Libres 2 serán ya al día siguiente a las 19:25, los cuales darán paso a la clasificación a las 21:40. La duodécima cita del calendario, arrancará en la madrugada del domingo, a las 2:03 CEST.