Previa GP de Austria 2023: Empieza el mes más importante del año en la F3

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 3 entra en el momento más importante de todo el calendario, el mes de julio, en el que se disputarán hasta cuatro citas. La categoría de bronce se decidirá en las próximas cinco semanas antes de poner fin al Campeonato en septiembre en Monza. Gabriel Bortoleto llega como líder, con Pepe Martí segundo con Dino Beganovic y Gabriele Minì muy cerca.

Martí ya sólo tiene a Bortoleto por delante

El español fue el gran triunfador en Barcelona, con su tercera victoria del año (la primera en una carrera de domingo). Martí dominó todo el fin de semana y se metió segundo en la lucha por el título, a 24 puntos de Gabriel Bortoleto. Los dos jóvenes talentos de la agencia de Fernando Alonso son los dos primeros en esta Fórmula 3.

Martí ha evolucionado mucho como piloto en su segundo año en la categoría de bronce y ya todos lo ven como un serio candidato al título. Si bien sus clasificaciones hasta Barcelona no habían sido las mejores, en carrera ha sido uno de los más fuertes de toda la parrilla. Sus remontadas en Australia son un gran ejemplo.

Bortoleto sacó mucho partido de las victorias de domingo en Baréin y Australia. Ahí se construyó una gran ventaja en el Campeonato, que ahora mismo es de 24 puntos sobre Martí. Esos dos triunfos no van a ser suficientes, pero el brasileño cuando no ha estado para ganar, ha minimizado daños con buenos puntos. Así se ganan los títulos a final de año.

Minì quiere contragolpear

El italiano tuvo un fin de semana para el olvido en Barcelona. En primera instancia, había clasificado quinto, pero un problema con los límites de pista lo dejó fuera incluso de la parrilla invertida. No puntuó en ninguna de las dos carreras y esto le ha hecho perder la segunda posición en el Campeonato.

Gabriele Minì en Barcelona. Foto: Alpine Racing.

Igualmente, Minì ha sido el piloto más rápido de la parrilla a una vuelta. El italiano se ha hecho con las Poles de Baréin y Mónaco y ganó también en el Principado. Sus sensaciones han sido mucho mejores que los resultados, aunque sus 56 puntos lo sitúan como uno de los favoritos al título para las cinco últimas citas.

Los Prema de Dino Beganovic y Paul Aron han estado consistentemente arriba, pero aún no han logrado victorias. El sueco lleva unos cuantos podios y una buena regularidad que lo han situado tercero en el Campeonato. El estonio está en quinto lugar con un rendimiento algo inferior, pero es otro que va de menos a más y un buen mes de julio le podría hacer candidato a ganar esta Fórmula 3.

Otros nombres a tener en cuenta

Los dos pilotos que ganaron en Austria el año pasado no están en la parrilla. Los veteranos como Grégoire Saucy y Franco Colapinto no tuvieron su mejor actuación, pero sobre todo, el argentino ha ido a más en las últimas carreras. Las sensaciones son buenas tras el segundo puesto de España, mientras que el suizo fue segundo en Australia.

Algunos pilotos han ido a menos según ha avanzado la temporada. Oliver Goethe y Caio Collet subieron al podio en el fin de semana Baréin, pero desde entonces, no han cumplido con las expectativas. El alemán no ha estado acertado en clasificación, mientras que el brasileño no consigue poner a punto un VAR que no funciona este año.

Oliver Goethe en Baréin. Foto: FIA Fórmula 3.

Sebastián Montoya es otro que también quiere seguir con su progreso. El colombiano va de menos a más en su primera temporada en Fórmula 3, con una sólida actuación en Barcelona. Su otro compañero de equipo, Luke Browning, hizo podio el sábado, aunque el domingo abandonó y eso le ha dejado lejos de los primeros clasificados del Campeonato.

Horarios del Gran Premio de Austria

La quinta cita de las nueve de esta temporada arrancará este viernes a las 9:55 CEST, que estará seguida por la clasificación a las 15:00. El sábado llegará la hora de la primera carrera, con parrilla invertida de 12 posiciones y menor valor, la cual echará a rodar ya el sábado a las 10:00. El domingo llegará el plato fuerte con la carrera larga a las 8:25 CEST.