Previa GP de Austria 2023: la revolución de PREMA continúa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Tras casi un mes de parón, la Fórmula 2 vuelve a pisar los circuitos. En esta ocasión toca el Red Bull Ring de Austria, que será el escenario de la octava ronda del campeonato. Tras un inicio de temporada convulso con muchos ganadores distintos, a estas alturas podemos ir perfilando quiénes son los favoritos para pelear por la tan ansiada victoria final en el certamen. Frederik Vesti llega como líder con 110 puntos, 11 por delante de Théo Pourchaire.

Las colinas de la región de Estiria rodean este trazado de 10 curvas, rápido como pocos, y con tres zonas de DRS que facilitarán los adelantamientos a los pilotos. El primer ganador bajo el nombre de F2 en el Red Bull Ring fue un tal Charles Leclerc, aunque el que más victorias atesora en su palmarés es Artem Markelov con dos (2017 y 2018).

Salida del GP de España 2023 de F2 | Fuente: Getty Images

La hazaña de Merhi en 2022

Y es que el circuito de Spielberg abarca varios capítulos dentro de la historia de la categoría. Uno de ellos lo protagonizó un piloto español, Roberto Merhi. Si echamos la vista atrás a lo sucedido el año pasado recordaremos la gran actuación del castellonense en la carrera larga del domingo, envuelta en condiciones climáticas cambiantes y con muchas sorpresas. Una sanción de cinco segundos por saltarse los límites de pista le privó de un segundo puesto que, a la postre, se hubiera convertido en primero.

Tras un sinfín de sanciones post-carrera (incluida una descalificación al teórico líder del Gran Premio, Richard Verschoor), Logan Sargeant fue el ganador de la cita dominical seguido de Enzo Fittipaldi y del propio Merhi. En la Sprint del sábado quien se llevó la victoria fue Marcus Armstrong.

Roberto Merhi en la carrera de domingo del GP de Austria 2022 de F2 | Fuente: Getty Images

La revolución de los PREMA

Volviendo al 2023, la situación en las tablas es interesante de analizar. Llegamos de la cita de Barcelona con Vesti comandando la tabla con 110 puntos, seguido de Théo Pourchaire y Ayumu Iwasa con 99 y 82 unidades respectivamente.

Para encontrar al hombre que más puntos sumó en el Circuit debemos bajar a la cuarta plaza, ocupada por Oliver Bearman. El inglés logró triunfar en la carrera del domingo, sumando 27 puntos a su casillero. El segundo en aquella oportunidad, Enzo Fittipaldi, se sitúa séptimo en la general con 49 puntos y el tercero en discordia, Victor Martins, ocupa la décima plaza con 45 unidades. Los pilotos de Campos descendieron tras un doble cero en casa a la novena (Kush Maini) y decimocuarta (Ralph Boschung) posición.

Oliver Bearman celebrando su victoria en el GP de España 2023 de F2 | Fuente: Getty Images

Horarios del fin de semana y dónde ver la carrera

Como es tradición ya en territorio europeo, los horarios acompañarán para poder disfrutar de la principal telonera de la F1. La única sesión de entrenamientos libres dará inicio a las 11:05 CEST del viernes, mientras que la sesión de clasificación arrancará a las 15:55 horas el mismo día.

Para ver la carrera Sprint del sábado tendremos que estar atentos a nuestras pantallas a las 13:45 horas. El plato fuerte de la categoría, la cita dominical, arrancará a las 9:55 horas, por lo que tocará madrugar un poco para verla.

Si no queréis perderos nada de lo que suceda este fin de semana, siempre podéis echar un vistazo a nuestra crónica de la clasificación y de ambas carreras. No olvidéis tampoco que ya está disponible la previa del GP de Austria de F1 y que podéis acceder a ella desde aquí.