Christian Lundgaard vence en Toronto; Palou remonta hasta el podio

Christian Lundgaard celebra su triunfo obtenido en Toronto | Fuente: Rahal Letterman Laningan Racing on Twitter - @RLLRacing

El piloto danés de Rahal Letterman Laningan Racing se ha hecho con su primer triunfo en IndyCar, en las calles de Toronto. Junto a él, un Álex Palou que ha firmado una actuación heroica, remontando desde la P18 hasta el segundo puesto y con el alerón descolgado. Colton Herta completa el podio, su primer top 3 esta temporada.

Toronto nos ha brindado una gran variedad de estrategias en un Gran Premio muy entretenido, que termina con un nuevo ganador y un Álex Palou aún más líder. La carrera arrancó con Lundgaard en pole, que marcó distancias desde el inicio. Sin embargo, su compañero de equipo Jack Harvey causó un accidente múltiple en la curva 2, en donde se vieron envueltos Ryan Hunter-Reay, Benjamin Pedersen, Santino Ferrucci, Sting Ray Robb, y Tom Blomqvist. Este último tuvo que abandonar, terminando así su debut en la categoría con el equipo Meyer Shank.

La imagen curiosa del día, justo después del accidente, la firmó Graham Rahal, saliéndose del circuito y reincoporándose evitando una montonera que bloqueaba la pista. Tras 9 vueltas de coche de seguridad, que beneficiaron a los que salían con neumático blando, se relanzó la carrera. Lundgaard puso pies en polvorosa, aumentando su distancia con el segundo clasificado, Scott McLaughlin. Herta también se mostró muy agresivo, adelantando a varios monoplazas en las vueltas posteriores.

A partir de la vuelta 19, empezaron a pasar por boxes los pilotos con el neumático más blando, entre ellos Kirkwood o Lundgaard. El danés salió detrás de Ilott, Castroneves y VeeKay, a los cuales tuvo que adelantar para evitar un overcut de McLaughlin. A partir de la vuelta 30, empezaron a parar los pilotos con neumático duro, entre ellos Herta, Palou, McLaughlin o Grosjean. Lundgaard recuperó un cómodo liderato, con Kirkwood aupado a la 4a posición tras una gran estrategia, y Palou ya en el top 10.

Este orden no duró demasiado, ya que en la vuelta 42, Romain Grosjean chocó con las protecciones, abandonando por sexta vez este año y dando lugar a un coche de seguridad. Fue entonces en donde pilotos como Palou, Herta o Kirkwood optaron por la carambola estratégica, parando a por duros y buscando completar las 40 vueltas restantes sin pasar por bxes.

En la relanzada, Castroneves tuvo un error y Kyle Kirkwood se llevó por delante su coche, haciendolo trompear. En el proceso, Alex Palou perdió varias posiciones y sufrió daños en su alerón, y el coche de seguridad volvió a salir. Esta vez, pararon los líderes. Lundgaard, O’Ward, Ericsson, Power… Otros como McLaughlin o Dixon optaron por mantenerse, con una estrategia muy poco conveniente.

Christian Lundgaard durante el Gran Premio de Toronto de 2023 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

En la relanzada, Lundgaard dio caza a Herta rápidamente, y en la vuelta 62 adelantó a Palou. Fue entonces cuando entraron en boxes McLaughlin y Dixon, por lo que el danés volvía a liderar. Palou tuvo que aguantar a Herta y Power detrás durante 20 vueltas, con un alerón descolgado.

A poco más de 10 vueltas del final, David Malukas abandonaba tras tocar el muro exterior de la curva 2, y generar una pequeña colisión con Graham Rahal al final de la vuelta. No dio lugar a bandera amarilla, pero sí fue el último incidente destacable. Dixon, mientras tanto ya se encontraba en el top 7, pese a hacer una parada extra. Fue entonces cuando surgieron preocupaciones acerca de la estrategia de combustible, con Palou y Herta como posibles perjudicados.

Sin embargo, fueron Power y Ericsson los que tuvieron que parar en la penúltima vuelta, mientras rodaban en puestos de top 5. Lundgaard pudo llegar al final sin problemas, firmando una victoria dominante, y Palou mantuvo a raya a Herta, logrando un podio casi imposible. Scott Dixon, por su parte, pudo ser cuarto pese al error en la estrategia, y Newgarden completó el top 5. Mientras tanto, Ericsson y Power solo pudieron ser 11º y 14º respectivamente.

El campeonato deja a Palou aún más líder, ampliando ligeramente su ventaja con Dixon a 117 puntos. Newgarden mantiene la tercera posición, a 126, y Ericsson y O’ward también se quedan 4º y 5º, tal y como estaban antes de la carrera de hoy, solo que a más de 140 puntos de Palou. Christian Lundgaard sube hasta la séptima posición en la general, superando a Power y muy cerca de McLaughlin.

Las próximas dos carreras serán en Iowa, en el double header que se organizó por primera vez el año pasado. La categoría vuelve a los ovales cortos casi un año después, un terreno muy favorable a Josef Newgarden. Será un fin de semana crucial en la pelea por el campeonato.