Doblete de Newgarden en Iowa; Palou sube al podio

Josef Newgarden, el dueño de Iowa | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Josef Newgarden se lleva la segunda carrera en el óvalo de Iowa este fin de semana. Reduce distancias en el Campeonato, aunque Alex Palou terminó tercero tras salir decimosegundo.

Salida bastante limpia. Will Power mantenía la primera posición, mientras que Josef Newgarden ganaba varias posiciones. Patricio O’Ward llegaba hasta la sexta plaza, ganando muchas posiciones por la línea superior del óvalo. Salía undécimo. Alex Palou ganaba también un par de posiciones en las cuatro primeras vueltas.

La carrera se estabilizó durante varias vueltas, pero se pasó al ataque tras pasar las 20 vueltas. Palou ganaba dos posiciones, a Ed Carpenter y Colton Herta para colocarse octavo. Newgarden ya ascendía hasta la cuarta posición. El ganador de la primera carrera superaba a Marcus Ericsson por la tercera posición, a punto de tocarse, además.

Scott McLaughlin veía como su compañero llegaba y metía el morro a Power, pero no conseguía avanzar al liderato. El tráfico no parecía importarle a Newgarden y tampoco sus rivales. En la vuelta 31 se colocaba primero superando en una curva a sus dos compañeros de equipo. Increíble el trabajo del de Tennesse.

La degradación hacia mella en el coche de Pwoer, que en menos de cinco vueltas bajaba a la sexta plaza. O’Ward había avanzado hasta el tercer puesto, mientras que David Malukas se mantenía cuarto. Las primeras paradas llegaban alrededor de la vuelta 45, pero por la parte de atrás del pelotón. Del TOP 10, Power era el primero en entras a boxes, le siguió Malukas, con problemas a la hora de incorporarse a la pista. Perdió algo de tiempo.

Newgarden pasó por el Pit-Lane después de 55 vueltas, no sufrió ningún problema, al igual que McLaughlin. En Chip Ganassi no acertaron con Palou, decimotercero y con vuelta perdida. El español sabía que iba a tener complicada la victoria y la prioridad era sumar puntos. Scott Dixon se enganchaba en la lucha por el podio, mientras que Power quería ganar esas posiciones que perdió al final del primer stint.

A las 88 vueltas se desplegó la primera bandera amarilla por un toque de Agustín Canapino con el muro, que no le impidió continuar. Cuando se abrió el Pit-Lane, los tres primeros entraron a boxes para cambiar de estrategia, Newgarden se mantenía al frente. El resto del grupo pasó un par de vueltas después y Palou volvería a bajar posiciones. Cuando se iba a desplegar la bandera verde, de nuevo salió la amarilla.

La bandera verde, por fin, llegó en la vuelta 107. O’Ward perdió algunas posiciones, mientras que Newgarden se tenía que defender de McLauhglin con algún que otro latigazo en su monoplaza que dio miedo. Palou avanzaba hasta la undécima posición en la relanzada. Estaba sufriendo más que en la primera carrera, sobre todo con los neumáticos.

A Dixon le costó despertar en la relanzada. Bajó hasta la quinta posición, pero fue capaz de recuperar la cuarta plaza con Ericsson. Ahora le quedaba Power, que había vuelta a los puestos de podio y metiendo un segundo de diferencia entre ambos. Canapino finalmente tuvo que pasar por boxes para que los mecánicos intentaron recuperar en la misma calle de boxes los daños.

Después de estos movimientos, la carrera se volvió a estabilizar durante varias vueltas. Kyle Kirkwood daba un poco de emoción en esta parte de la carrera, al superar las 130 vueltas, ganando la sexta posición a O’Ward, quien tenía que esforzar al máximo para mantener su monoplaza en la línea. No fue la única posición que perdió. Takuma Sato golpeó el muro en la vuelta 143, inmediatamente entró a boxes y se vio que el brazo izquierdo estaba partido.

La nueva tanda de paradas llegaba al pasar las 150 vueltas. Newgarden, McLaughalin y Power no perdían sus posiciones. Palou, que se había adelantado un poco, volvió a la octava posición. Sting Ray Robb provocó la segunda bandera amarilla en la vuelta 157, ya que perdió una de sus ruedas, sus mecánicos no la apretaron lo suficiente, la tuerca incluso quedó en mitad de la calla de boxes.

Aunque las últimas paradas fueron recientes, algunos se atrevieron a pasar de nuevo como McLaughlin, O’Ward, Palou, Kirkwood, Romain Grosjean o Callum Ilott. Con la bandera verde, los adelantamientos se complicaban, ya que los doblados también andaban por medio. Palou perdía posición con McLaughlin, noveno. Newgarden pronto metía un segundo de ventaja con Power.

Herta había defendido la tercera plaza varios giros, pero de la nada bajó al sexto puesto. Ahora, la última posición de podio la ocupaba Félix Rosenqvist, pero llegaba muy fuerte McLaughlin. Llegando a los 200 giros, una nueva tanda de paradas en boxes. Newgarden y Power entraban juntos y esto dejaba a McLaughlin al frente. Sorprendió que hombres como el propio McLaughlin o O’Ward volvieran a pasar por boxes para igualarse con el resto de rivales. Lo mejor todo, Palou avanzaba al quinto lugar.

A falta de 30 vueltas, O’Ward superaba a Dixon por la séptima posición. Ya se veía más cómodo en esta parte final de la carrera, Herta era el siguiente objetivo. Newgarden se mantenía al frente con cuatro segundos de ventaja frente Rosenqvist. Faltaban 19 vueltas y O’Ward materializaba el adelantamiento sobre Herta para afianzarse en la sexta posición.

Faltaban onceo vueltas y Ryan Hunter-Reay provocaría la última bandera amarilla. Tocaría el muro, llegaría a boxes, pero algunas piezas quedarían en mitad de la pista. La bandera verde llegó a falta de tres vueltas. Rosenqvist bajó hasta la quinta posición. Power se colocaba segundo y Palou se metía tercero.

Nada impidió el doblete de Newgarden en Iowa —iguala a Rick Mears con 29 victorias—, mientras que Power y Palou completaron el podio. Dos cosas que destacar, el trabajo de Penske este fin de semana, ya que mete tres coches entre los cinco primeros, mientras que Palou se recompuso de todas las dificultades. Infalible Josef Newgarden.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.