La FIA fracasa en su primera prueba para evitar el spray en F1

Charles Leclerc durante los Libres 1 del GP de Hungría 2023 - Fuente: Getty Images

Uno de los grandes problemas de la F1 actual lo encontramos en condiciones de pista mojada. Con estos monoplazas, la cantidad de agua que se evacúa es tal que supone un peligro en las carreras, debido a la baja visibilidad que se produce. El primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es la  carrera de Spa hace dos años, pero también encontramos otros como Singapur o Japón en 2022.

Desde la FIA se están probando soluciones para reducir este problema. La última, el uso de unos protectores que cubran las ruedas, no terminó de funcionar en las pruebas hechas en Silverstone. Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la Federación, así lo hizo entender en declaraciones a Motorsport.com. “Obviamente, habría sido perfecto si todo hubiera salido como queríamos y ya tuviéramos una solución para aplicarla en octubre más o menos. Pero no fue el caso”.

Los protectores del neumático constan de dos partes. Una situada sobre la rueda y la otra cercana al suelo, esta en forma de bargeboard lateral. Las simulaciones CFD, según Tombazis, se complicaron por el comportamiento variable de las gotas de agua. Por ello, aseguraba, necesitaban “cierta correlación” entre sus datos y la realidad en pista.

Otro de los retos consiste en no perjudicar en gran medida los flujos de carga aerodinámica de cada monoplaza. “La carga aerodinámica real sobre estos grandes guardabarros o como quiera que se llamen, si tienes una cubierta sobre las ruedas, tendrían una carga dinámica bastante alta. Y, por tanto, su soporte en los montantes tendría que ser bastante robusto para no salir volando a 300 km/h”, comentó Tombazis. Los propios equipos de F1 trabajan junto a la FIA para que casos como el de Bélgica 2021 no se den en el futuro.

Se sabe que las pruebas no salieron a la perfección. Aunque el director de monoplazas de la Federación lo toma como “una primera prueba útil”, aún duda sobre la viabilidad de este nuevo concepto. “Todavía hay una gran parte de la rueda que queda expuesta, digamos. Está claro que no hemos confirmado que el concepto funciona, pero tampoco creo que sea suficiente para decir que no funciona en lo absoluto”.