Previa GP de Gran Bretaña 2023: nadie puede acercarse a Red Bull

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

En Canadá, la diferencia de Max Verstappen respecto al segundo clasificado fue de las más pequeñas de la temporada. Algunos decían que era el principio del fin de Red Bull, pero el neerlandés arrasó en el Red Bull Ring. Nadie puede acercarse a los austriacos.

El histórico circuito de Silverstone es el siguiente en el calendario de la Fórmula 1. Está situado en el condado de Northamptonshire y al lado de fábricas como las de Red Bull, Aston Martin o Mercedes, entre otras. Es uno de los trazados más prestigiosos de Europa, por su historia y las múltiples pruebas que alberga.

La primera carrera puntuable para el campeonato de Fórmula 1 en Silverstone se disputó en 1950. El trazado original utilizaba las pistas de aterrizaje del antiguo aeródromo. En 1975 se añade una chicane en la curva Woodcote para la Fórmula 1, mientras que en otras categorías se elimina.

La gran remodelación llegó en 1991. La zona de Becketts se convirtió en as famosos eses y se agregó una chicane en Club. Antes de Woodcote se creó un sector de curvas de baja velocidad. Fue en 1995 cuando Abbey se convierte en otra chicane y en el 2000, Luffield pasa de ser doble a simple. El trazado actual se inauguró en 2010, que incluye la nueva zona interior llamada Arena.

El primer Gran Premio de Gran Bretaña lo ganó Giuseppe Farina con el Alfa Romeo, pero Ferrari se llevó las cuatro siguientes carreras. Desde 1987, Silverstone no ha faltado a su cita y Lewis Hamilton es quien más veces ha ganado, ocho, la última en 2021 después de provocar el accidente de Max Verstappen. Le siguen con cinco Jim Clark y Alain Prost.

De la actual parrilla, Fernando Alonso sabe lo que es ganar en Silverstone, lo ha hecho en dos ocasiones. Carlos Sainz ganó la temporada pasada después de una lucha frenética con su compañero de equipo a menos de diez vueltas para el final gracias a un neumático nuevo que montó durante un coche de seguridad provocado por Esteban Ocon. Hamilton achuchaba a los dos Ferrari, pero nació el famoso: “Stop inventing”.

Un Gran Premio que empezó a contrapié por una bandera roja que provocó el espectacular accidente de Guanyu Zhou en la salida. Algo que ha ayudado a la mejorar la seguridad de estos monoplazas porque las pruebas que se realizan a las jaulas antivuelco son más severas.

No hay quien tosa a Red Bull

Red Bull consiguió la novena victoria de la temporada y continúa batiendo récords. Max Verstappen ya lleva siete y aseguró que se echó unas risas al leer en la prensa que algunos equipos habían dado caza al RB19 por lo sucedido en Canadá. Dos poles, dos victorias, la vuelta rápida… nada que decir sobre la conducción del neerlandés que, de seguir así, cerrará su tercer Mundial muy pronto.

La buena noticia es que Ferrari parece haber dado un paso adelante, ya definitivo. Charles Leclerc volvió al podio desde Azerbaiyán y esta vez el ritmo del SF-23 fue bueno durante las 71 vueltas, aunque el monegasco admitiera que en el primer stint sufrió algo con los neumáticos traseros. Carlos Sainz salió bastante enfadado con un cuarto puesto que acabó siendo un sexto por sanciones que llegaron varias horas después de la carrera.

Verstappen
Max Verstappen en el Gran Premio de Austria | Fuente: Getty Images

Los italianos volverán a mejorar su monoplaza en Silverstone, esta vez en la zona del difusor, aunque Leclerc ya ha comentado que podrían sufrir al ser un circuito con curvas de alta velocidad. Aston Martin quedó en tierra de nadie, con Alonso en el quinto lugar. Habrá nuevas piezas en el circuito de casa, pero simplemente para complementar lo llegó en Canadá. El ovetense viene con ganas de revancha, no quiere quedarse atrás como sucedió en Spielberg.

McLaren actualizó el MCL60 en Austria y el cuarto puesto de Lando Norris confirma que el nuevo paquete funciona. Ahora solo falta que Oscar Piastri monte estas actualizaciones y suma puntos al igual que su compañero. Lo van a necesitar en su lucha particular con Alpine. Además, los de Woking han presentando una decoración especial, la vuelta al color plata.

Mercedes espera volver al frente en Silverstone porque lo sucedido en Austria fue desesperante. Hasta el propio Toto Wolff tuvo que frenar las críticas del Hamilton por la radio. No hay nada mejor que olvidarse de un mal resultado que con un regreso al podio, quizás en casa es posible. Otro coche que funcionó bien es el Haas, que sumó tres puntos en la sprint, pero en la carrera principal se desinflaron. De todos modos, ya son séptimos en el Mundial.

Lando Norris y Lewis Hamilton durante al carrera del GP de Austria | Fuente: McLaren

En la cola del pelotón quedan Alfa Romeo, que sigue sin acumular varias carreras en los puntos. En AlphaTauri han tocado fondo, ya ni Yuki Tsunoda es capaz de sacar las castañas del fuego. Por último, y no menos importante, Williams, que tras la alegría de Canadá han vuelto a sufrir de lo lindo. En Gran Bretaña empezarán a celebrar sus 800 Grandes Premios en Fórmula 1, que realmente se darán en Hungría.

Horarios y donde ver

El Gran Premio de Gran Bretaña comenzará este 7 de julio a partir de las 13:30 CEST con los primeros entrenamientos libres. La segunda sesión comenzará a las 17:00. No habrá más acción hasta el sábado con los terceros y últimos entrenamientos desde las 12:30.

La clasificación tendrá lugar a las 16:00, mientras que el Gran Premio de Gran Bretaña comenzará el 9 de julio a las 16:00. En televisión se podrá ver por DAZN F1, mientras que, en esta cabecera ofreceremos directos y crónicas de todas las sesiones, más las noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.