Previa GP de Hungría 2023: Bortoleto tiene puesta la directa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 3 viaja hasta Hungría para afrontar su antepenúltima cita del calendario. Gabriel Bortoleto aumentó su ventaja en Silverstone, cada vez más cerca del título.

La tercera categoría de la FIA se presenta en Hungaroring, circuito situado cerca de la ciudad de Budapest. Tiene unos 4.381 kilómetros de longitud y la Fórmula 1 disputa carreras aquí desde 1986. La Fórmula 3 también tiene su historia, aunque corta, en este trazado. La temporada pasada ganaron Caio Collet y Alexander Smolyar.

En 2021, cuando se disputaron tres carreras por fin de semana, los ganadores fueron Ayumu Iwasa, Matteo Nannini y Dennis Hauger, que poco después se convertiría en Campeón. En 2020, por culpa de la pandemia, esta categoría no visitó Hungaroring. En 2019, los ganadores fueron Christian Lundgaard, quien acaba de conseguir su primera victoria en IndyCar, y Marcus Armstrong.

Victoria de Caio Collet en el Sprint de Hungría | Fuente : @FIAFormula3

Bortoleto siempre está ahí

Un Campeón se caracteriza por su regularidad. Eso es lo que está consiguiendo Bortoleto esta temporada, ya que solo ha terminado fuera de los puntos en una carrera, la primera de la temporada. Su papel en las sesiones de clasificación es clave y de ahí su liderato por 36 puntos frente a Pepe Martí.

El español subió al podio en la última carrera disputada en Silverstone, además ha conseguido tres victorias esta temporada, una más que Bortoleto, pero sus resultados han sido más irregulares. Martí luchará por ese subcampeonato con Gabriele Minì y Paul Aron, que en estos momentos están empatados a 77 puntos, a 15 del piloto de Campos Racing.

En el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, Oliver Goethe consiguió su primera victoria en Fórmula 3, que le colocó undécimo en el Campeonato con 40 puntos. La carrera al sprint fue para Franco Colapinto bajo la lluvia. Ambas victorias tuvieron una dedicatoria especial, Dilano Van’t Hoff.

Oliver Goethe durante la carrera larga en Silverstone | Fuente: Getty Images

Trident tomó el liderato en Constructores sumando una victoria y dos podios en Gran Bretaña. Suman 238 puntos frente a los 225 de PERMA, que tuvo un fin de semana para olvidar en Silverstone. Campos Racing sigue luchando por el cuarto lugar con Hitech. Solo hay una diferencia de 14 puntos.

Habrá un cambio en la parrilla. PHM Racing subirá al coche a Michael Shin en lugar de McKenzy Cresswell, que había disputado las rondas de Austria y Silverstone. Las primeras cuatro rondas del polaco Piotr Wiśnicki no compensaron a los alemanes. Por otro lado, Max Esterson podría seguir en Rodin Carlin en lugar de Hunter Yeany.

Horarios y donde ver

La acción comenzará el viernes a partir de las 9:55 CEST con los primeros entrenamientos libres. La clasificación llegará a las 15:05. Ya el sábado se celebrará la primera carrera del fin de semana, desde las 9:50. El domingo a las 8:25 tendrá lugar la carrera principal. Esta cabecera ofrecerá crónicas de cada sesión y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.