Previa GP de Hungría 2023: ¿Tumbará Red Bull el récord de McLaren?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

En el Gran Premio de Gran Bretaña, Red Bull igualó el récord que McLaren tenía desde 1988, once victorias consecutivas. ¿Serán los austriacos capaces de superarlo? O quizás la pregunta correcta es: ¿Dónde dejarán el récord?

Red Bull es, sin duda, la gran favorita para llevarse la victoria en el circuito de Hungaroring, situado en Mogyoród, cerca de Budapest. Este circuito de 4.381 kilómetros llama la atención de aficionados de diversos países escandinavos y de Europa del Este. La naturaleza de la pista, estrecha y frecuentemente sucia, hace que sea difícil adelantar y más con estos monoplazas tan anchos.

En 2003 se hicieron una serie de cambios para aumentar los adelantamientos, sin éxito. Hungaroring suele ser el lugar de las primeras veces. Fernando Alonso ganó su primera carrera en Fórmula 1 en 2003 con Renault, mientras que Damon Hill hizo lo propio en 1993. Tamibén Jenson Button se subió a lo más alto del podio por primera vez en 2006, momento en el que también Pedro de la Rosa conseguía su primer podio.

La primera edición se celebró en 10986 con Nelson Piquet como ganador con su Williams-Honda. Ayrton Senna llegó a las tres victorias, un número que superaría Michael Schumacher en 2004 con su cuarto triunfo. Lewis Hamilton dejó estas cifras muy atrás, ya que en 2020 sumó su octava victoria en Hungría.

En 2021, la victoria bajo la lluvia fue para Esteban Ocon, donde Fernando Alonso tuvo gran parte de culpa al frenar a Hamilton. La temporada pasada, Max Verstappen anotaba su primer triunfo en Budapest y es muy probable que vuelva a suceder. Alonso terminó esta carrera octavo, mientras que Carlos Sainz fue cuarto.

Max Verstappen en el GP de Hungría | Fuente: Getty Images

Red Bull, a por un nuevo récord

En Silverstone, los de Christian Horner igualaron las once victorias consecutivas que consiguió McLaren en 1988. Es poco probable que el dominio de Red Bull acabe, además, introducirán nuevas piezas que se apreciarán sobre todo en el lado de los pontones. Max Verstappen lleva seis victorias consecutivas y ni su compañero de equipo parece que le vaya a plantar cara.

McLaren estará muy vigilada este fin de semana, ya que en Gran Bretaña consiguieron terminar segundos con Lando Norris y cuartos con Oscar Piastri. Hungaroring será clave para certificar si la nueva versión del MCL60 funciona o si su rendimiento viene por las características de los dos últimos circuitos.

La que parece entrar en aprietos es Aston Martin, ya que llevan dos carreras fuera del podio, su peor racha esta temporada. Alonso terminó séptimo en Silverstone aprovechándose del coche de seguridad y ganando posiciones a los Ferrari. Los italianos están obligados a sumar muchos puntos porque salieron de la última carrera con tres. Suena peor si decimos que Williams sumó más puntos gracias a Alex Albon y las actualizaciones del FW45 cada semana.

Alexander Albon en Silverstone. Foto: Williams Racing.

Los de Grove, por cierto, si celebrarán los 800 Grandes Premios en Hungría. Los que también sonríen un poco más son Mercedes. Hamilton volvió al podio en su casa con un tercer puesto, que podría haber sido mejor de no ser por el ritmo de McLaren con los duros. Mientras tanto, George Russell terminó quinto para seguir aumentando la ventaja con Aston Martin.

Alpine no está, ni se le espera. En Gran Bretaña volvieron a quedarse sin puntos y McLaren se aleja a los 12 de diferencia. Sus dos coches acabaron la última carrera antes de tiempo, pero no había ritmo. Haas y Alfa Romeo siguen en tierra de nadie, mientras que AlphaTauri cierra la clasificación. Los de Faenza llegan a Hungría con una esperanza llamada Daniel Ricciardo, que vuelve a la Fórmula 1 tras perderse diez carreras.

Un fin de semana importante donde Pirelli volverá a experimentar con los neumáticos. Los equipos recibirán menos juegos de neumáticos y la clasificación se desarrollará de la siguiente manera. Para la Q1 tan solo se podrán montar neumáticos duros, para la Q2 los medios y ya si, en la Q3, los blandos. Un sistema que también su utilizará en el Gran Premio de Italia a la vuelta de vacaciones.

Daniel Ricciardo en el RB19 con los neumáticos de 2024 | Fuente: Pirelli Sport

Horarios y donde ver

El Gran Premio de Hungría arrancará el viernes a partir de las 13:30 CEST con los primeros entrenamientos libres. La segunda sesión de práctica comenzará a las 17:00. Ya el sábado, desde las 12:30, tendrá lugar los terceros y últimos entrenamientos.

Desde las 16:00 se disputará la clasificación, también considerada como una de las más importantes de la temporada. La carrera se disputará el 23 de julio desde las 15:00. En esta cabecera ofreceros directos escritos y crónicas de cada sesión, así como noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.