Previa Honda Indy Toronto 2023: la IndyCar viaja a Canadá en pleno dominio de Alex Palou

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La IndyCar está de vuelta esta semana con su tradicional cita de Toronto. El tradicional evento en Canadá será la décima prueba de esta temporada 2023, que se ha convertido casi en un paseo de Alex Palou hacia el título.

Desde que la máxima categoría de monoplazas en EEUU dejó de viajar a Sao Paulo, el evento en Toronto se ha convertido en la única carrera que se disputa fuera del territorio de los Estados Unidos. Se trata de un Gran Premio que se ha disputado en 34 ocasiones, y cuya primera edición se remonta a 1986.

Desde los orígenes del automovilismo, el entorno del circuito actual se ha empleado para exhibiciones y carreras de coches. Sin embargo, el trazado urbano en Exhibition Place no llegó al calendario de la IndyCar hasta 1986, en lo que aquel entonces todavía era la CART IndyCar World Series. Hasta aquel entonces, se habían celebrado eventos la antigua USAC en Mosport, un trazado permanente ubicado en las proximidades de Toronto.

Felix Rosenqvist en la recta de meta de Toronto, durante el Gran Premio de 2022 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

El Grand Prix de Toronto se disputaría de forma ininterrumpida como parte del calendario de la CART/Champ Car hasta 2008, en donde fue cancelado por culpa de la desaparición de la categoría. Para 2009, tras la reunificación, pasaría a formar parte de las temporadas de IndyCar. Después de no poder celebrarse en 2020 y 2021, a causa de la pandemia, en 2022 volvió para quedarse.

El circuito de Exhibition Place es uno de los cinco trazados urbanos del calendario. Se trata de un circuito de 2,8 km y 11 curvas, que se recorre en apenas un minuto. Ofrece dos puntos claros de adelantamiento: la curva 1, después de la recta de meta, y la curva 3. El resto del trazado es muy estrecho y revirado. Además, se caracteriza por tener una zona de boxes con un recorrido en forma de S.

Para este fin de semana, contamos con una importante novedad en la parrilla. Tras el accidente en Mid Ohio, Simon Pagenaud sigue sin estar listo para competir, y Meyer Shank ha decidido contar con su gran estrella de los prototipos. El sueco-británico-neozelandés Tom Blomqvist. Se trata del vigente campeón de IMSA y de las 24 horas de Daytona, uno de los mejores pilotos del mundo en prototipos de resistencia.

También cuenta con experiencia en monoplazas. Se formó en categorías europeas (fue segundo en F3 Europea) y también ha pasado por el DTM, siendo piloto oficial de BMW, y por la Formula E de la mano de NIO, Jaguar y Andretti. Por suerte para él, ya ha rodado con el monoplaza en un test privado en Sebring, en octubre del año pasado, y suena como posible piloto a tiempo completo para 2024.

Será uno de los que debute en este trazado, junto con los cuatro rookies habituales: Sting Ray Robb, Benjamin Pedersen, Agustín Canapino y Marcus Armstrong. Se trata de uno de los circuitos en donde menos ha rodado Álex Palou, que solo ha disputado la edición de 2022. Sin embargo, el barcelonés lleva ya tres victorias consecutivas. Una cuarta sería una hazaña sin precedentes en la IndyCar tal y como la conocemos.

Scott Dixon celebra su victoria obtenida en Toronto, 2022 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

De la parrilla actual, cinco pilotos conocen la victoria en IndyCar en estas calles. Scott Dixon lo ha conseguido cuatro veces, incluyendo un triunfo en 2022 que le permitió meterse de lleno en la pelea por el título. Con dos victorias, los dos pilotos más experimentados de Penske: Will Power y Josef Newgarden. El vigente campeón australiano cuenta con un triunfo en 2007, previo a la reunificación, y otro en 2016. Con un solo triunfo, el lesionado Simon Pagenaud, y el recién reincorporado a la parrilla Ryan Hunter-Reay.

El campeonato llega con una apretada pelea por el subcampeonato. Palou aventaja con más de 100 puntos a un Scott Dixon que se alzó a la segunda plaza en Mid Ohio. Josef Newgarden es tercero, a 6 puntos de Dixon, y Ericsson es cuarto a 12. El top 5 lo cierra O’Ward, a 17 del neozelandés. Sin embargo, la pelea por el título ya no está cerrada, y un triunfo de cualquiera de estos cuatro combinado con un mal resultado de Palou puede empezar reabrir la pelea por el campeonato de cara a la segunda mitad de año.

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Toronto

El evento arrancará el viernes a las 23:00, con los primeros entrenamientos. La segunda sesión de prácticas será el sábado a las 16:35, y la clasificación está programada a las 20:50. El domingo se disputará el warmup a las 16:15. Todas estas sesiones se podrán seguir a través de IndyCar LIVE, plataforma gratuita disponible en la web de la categoría. La carrera dará comienzo el domingo a las 19:30, y se podrá ver en Movistar Deportes 2, en la plataforma de pago Movistar Plus.