Tras varias semanas de parón, la Formula 2 volvía para una sesión oficial. En el trazado de Zandvoort, con un viento considerable, se preparaban los jóvenes para disputar la clasificación.
Al inicio de la sesión ya había drama entre los pilotos del programa de Alpine. Martins se quedaba cerca de tocar a Doohan en la última curva del circuito y lo adelantaba. El australiano trataba de recuperar su posición pero el francés se defendía con uñas y dientes para poder tener aire limpio.
SALTAN CHISPAS ENTRE DOOHAN Y MARTINS 💥
El enfrentamiento entre los pilotos de Alpine en clasificación… ¡Han estado a punto de tocarse! 😳#DutchDAZNF1 🇳🇱 pic.twitter.com/3CtBk3EhXb
— DAZN España (@DAZN_ES) August 25, 2023
Tras el drama inicial, Doohan se ponía a liderar con Hauger segundo y Maini tercero. Maloney era vigesimo primero a falta de veinte minutos y Pourchaire, con algunas dificultades era decimoquinto. Segundos más tarde, Crawford y Vesti se ponían por delante de Doohan mientras Bearmean subía a la cuarta posición.
Haugher lograba subir a la segunda posición, por tan solo 34 milésimas frente a Crawford en su segundo intento. La mayoría de pilotos entraba al pitlane con 17 minutos por disputar, a poner un segundo stint y preparar el último intento de clasificación. Por detrás, Roy Nissany pisaba el césped y por poco no lo perdía, pero el israelí conseguía recuperar el coche.
Faltaban menos de doce minutos para el final de la sesión y los pilotos empezaban a volver a pista. Crawford sufría un toque con Stanek a la salida de boxes y se le descolgaba el alerón, lo que obligaría al piloto de Hitech a volver a pits para cambiarlo.
Faltaban algo más de siete minutos para finalizar la clasificación y Daruvala sufría un trompo a la salida de la curva 4 que le hacía golpear las barreras y provocaba una bandera roja. Tras minutos bajo bandera roja, se reanudaba la sesión, con 7 minutos por disputar. Este parón había beneficiado a Crawford, ya que hubiera perdido mucho tiempo en el cambio de alerón.
Con la vuelta lanzada ya por la mayoría de los pilotos, Correa cometía un error en la curva 10 y volvía a ondear la bandera roja con menos de cuatro minutos para terminar la sesión, lo que provocaría que los pilotos solo tuviesen una vuelta para marcar su mejor tiempo. Mientras, Maloney se había colado en la cuarta posición, segundos antes de la bandera roja.
Tras retirar el coche de Correa, la sesión volvía a ponerse en marcha. Todos salían sin perder tiempo pues el tiempo para poder cerrar una buena vuelta era justo. De nuevo, un accidente, esta vez de Novalak, hacía sacar la bandera roja y terminar la sesión. Gracias a esto Crawford se hacía con la pole, seguido de Hauger y Vesti. Pourchaire lograba ser décimo y ser primero en la carrera con parrilla invertida.