Pirelli también corre en casa: “Monza es un sinónimo de velocidad”

Gran Premio de Italia de F1 de 2023 | Fuente: Getty Images

Tras la suspensión de Imola por la catástrofe climática que arrasó la zona donde se disputaba el Gran Premio, este fin de semana será el único en el que los ‘tifosi’ podrán disfrutar de un Gran Premio en casa.

Como ya es costumbre antes de cada Gran Premio, Mario Isola, jefe de motor de Pirelli ha dado las claves para un fin de semana muy especial para la marca. “Como de costumbre, la temporada europea de Fórmula 1 llega a su fin en Monza. También es el evento local de Pirelli, ya que nuestra sede se encuentra a pocos kilómetros de este circuito icónico. Monza es sinónimo de velocidad, como lo demuestra su apodo de “Templo de la Velocidad”.

Haciendo honor a su nombre como comenta Isola, el Autódromo Internacional de Monza tiene hasta la fecha la carrera más rápida de la historia de la Fórmula 1. En 2003, Michael Schumacher estableció una velocidad media de carrera de 247,585 km/h. Esta razón lleva a los equipos a utilizar unos niveles de carga aerodinámica extremadamente bajos favoreciendo así la velocidad máxima del monoplaza. 

Previa Pirelli, GP de Italia | Fuente: Pirelli

Sin embargo, el quebradero de cabeza del trazado italiano lo encontramos en la gestión de los neumáticos. La frenada y la tracción para salir de las dos chicanes del circuito son dos puntos muy importantes en la configuración. Las cargas laterales también serán importantes en el paso por Parabólica y la Curva Grande.

Este fin de semana además, Pirelli probará de nuevo la calcificación experimental que ya se usó en Hungría. “Después de Hungría, Monza será la segunda vez que se pruebe la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA), que utiliza dos juegos menos de neumáticos que el formato estándar. También, por esta razón, hemos elegido el trío de compuestos más blandos, que ya ha sido utilizado cinco veces esta temporada”, añade.

Al ser un fin de semana con clasificación experimental, los pilotos sólo tendrán 11 juegos de neumáticos. 3 compuestos duros, 4 medios y 4 blandos. El sábado sólo podrán montar el C3 en la Q1, el C4 en la Q2 y el C5 en la Q3. Desde su inauguración, la velocidad ha sido el punto más característico del trazado italiano. A día de hoy son muchas las historias que encierran los 5,793 km que tiene el Autódromo. Este fin de semana no será menos en Monza y hay muchas batallas en juego que seguro nos dan un fin de semana para recordar.