Este fin de semana arranca el sprint final de la temporada de IndyCar, tres fines de semana de carreras consecutivos que cierran el año 2023 de la categoría. La primera de las pruebas será en el trazado oval de Gateway, donde Álex Palou tiene la primera bola de partido para hacerse con el título.
Después de un año sensacional, el piloto barcelonés puede hacerse matemáticamente con el título este domingo si amplía lo suficiente su ventaja frente a Scott Dixon y Josef Newgarden. Pese a que el trazado no es su especialidad, puede conseguir el título a falta de dos carreras para el final. Sería un hecho sin precedentes en la historia más reciente de la categoría.
Se trata de la última prueba en oval del año, en un trazado muy peculiar. Gateway es un circuito de 1,25 millas, con dos curvas de diferente radio e inclinación (11º en el primer giro y 9º en el segundo). El escenario está ubicado en Madison, Illinois; aunque se localiza muy cerca de St Louis, Missouri.
El oval se inauguró en 1997, formando parte del calendario de la CART. El canadiense Paul Tracy se hizo con la victoria aquel año. Para el año 2001, la carrera pasó a formar parte del calendario de la Indy Racing League, por aquel entonces, rival de la CART.
Sin embargo, solo permanecería tres años como evento de la categoría, dadas la baja asistencia de espectadores. Más de una década después, en 2017, consiguieron el apoyo económico suficiente para volver. Gracias al apoyo de Bommarito Automotive Group, el evento ha formado parte del calendario de forma ininterrumpida. Josef Newgarden se hizo con el triunfo en el retorno de la IndyCar a Gateway.
Desde entonces, el de Tennessee se ha hecho con otros tres triunfos. De la parrilla actual, solo Scott Dixon, Will Power y Takuma Sato se han hecho con la victoria en Gateway. Otro que también sabe lo que es ganar aquí es Helio Castroneves, que lo hizo en el último año antes de la cancelación (2003).
Este fin de semana contamos con varias novedades. Tal y como estaba programado al inicio de año, Takuma Sato se subirá al #11 de Ganassi en lugar de Armstrong, que solo corre en ruteros. Podría ser la última carrera del japonés en IndyCar, al menos fuera de Indianápolis.
También se incorpora Ed Carpenter a la parrilla, en un coche extra que alinea su equipo en los ovales. Simon Pagenaud continúa de baja, y será sustituido por Linus Lundqvist, que debutará en oval. Y por último, el equipo Rahal Letterman Laningan rompió el contrato que tenían con Jack Harvey, y será sustituido por Conor Daly en esta carrera.
Álex Palou llega como claro líder, con 101 puntos de diferencia sobre Dixon y 104 sobre Newgarden. Si consigue ampliar su diferencia a 108, será campeón matemáticamente. Sin embargo, si consigue mantener un margen de 98 puntos, sería campeón oficioso, ya que le valdría con empezar las carreras de Portland y Laguna Seca. Si algo juega en su contra es el dominio de Josef Newgarden en los ovales. No sólo ha ganado las tres últimas carreras en Gateway, es que se ha hecho con el triunfo en las cuatro pruebas de oval de 2023.
Horarios y cómo seguir
El fin de semana de carreras dará comienzo el sábado a las 17:00 (hora peninsular), con la primera sesión de entrenamientos. Ese mismo día, a las 20:00, tendrá lugar la clasificación. La jornada de sábado terminará a las 23:00, con la última práctica.
Estas sesiones pueden seguirse a través de IndyCar LIVE, plataforma gratuita y accesible desde la web de la categoría. El domingo a las 21:30 dará comienzo la carrera, y podrá seguirse a través de M+ Deportes, en la plataforma de Movistar Plus.