Previa Gallagher Grand Prix 2023: la IndyCar vuelve a Indianápolis antes de su recta final

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana la IndyCar está de vuelta en su capital, el Indianápolis Motor Speedway, para la decimocuarta prueba de una temporada que ya se acerca a su fin. Tan solo una semana después del Gran Premio de Nashville, el circuito más famoso de Estados Unidos acoge a la NASCAR y la IndyCar en un evento conjunto que ya es tradición.

Desde el año 2020, a causa de la pandemia, la IndyCar ha compartido escenario con la NASCAR en un fin de semana de verano. Aquel año, la categoría de monoplazas celebró la segunda ronda de la temporada, mientras que la popular categoría de Stock Cars disputó la última edición del Brickyard 400. Este formato se afianzó para 2021, ya con una organización previa y lejos de los imprevistos de la pandemia. Desde entonces, la IndyCar ha celebrado tres carreras en Indianápolis cada temporada. Dos en el circuito rutero (una en mayo y otra en verano) y las 500 Millas en el oval.

El trazado llegó al calendario de IndyCar en 2014, en lo que se conocía en su momento como el ‘Gran Premio de Indianápolis’, un evento previo a las dos semanas que dura la Indy 500. Se trata de un diseño parecido al que en su día acogió el Gran Premio de Estados Unidos de Formula 1, entre el año 2000 y el 2007. El trazado actual cuenta con un recorrido de 3,9km, y ya no se atraviesan las curvas peraltadas del oval. Aún así, la forma es muy similar, y es el trazado más ‘europeo’ del calendario.

De todos los pilotos de la parrilla actual, Will Power es el piloto con más triunfos en este trazado, cinco en total. Le sigue Pagenaud, con dos triunfos, uno de ellos en la edición inaugural del evento. Mientras, con una sola victoria, tenemos a VeeKay, Palou, Herta, Newgarden, Rossi y Dixon. Todos los ganadores, a excepción de Pagenaud por su lesión, estarán presentes en la parrilla de este fin de semana.

Alexander Rossi celebra su triunfo en Indianápolis en 2022, tres años después de su anterior victoria | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

Como novedad, Linus Lundqvist seguirá en el coche #60 de Meyer Shank, por la ya mencionada baja de Pagenaud. El sueco debutó en Nashville, firmando una buena actuación hasta su accidente el domingo. Tendrá una nueva oportunidad de demostrar su nivel este sábado. En cuanto a los rookies, todos ellos contarán con la experiencia de la carrera de mayo.

Álex Palou llega como líder aún más destacado tras la cita de Nashville, en donde consiguió un nuevo podio y aumentó su ventaja con Newgarden a 84 puntos. El español no puede ser campeón matemáticamente este fin de semana, pero puede dejar el campeonato sentenciado si el piloto de Penske falla y él saca un gran resultado.

Horarios y dónde ver el Gallagher Grand Prix

Este fin de semana tendremos carrera en sábado, dado que la IndyCar comparte pista con la NASCAR. El evento dará comienzo el viernes a las 15:00 (hora peninsular), con los primeros entrenamientos. A las 18:30 arrancará la clasificación, y se disputará una última sesión de entrenamientos a las 22:00.

Estas sesiones se pueden seguir de forma gratuita en IndyCar LIVE. La carrera será el sábado a las 20:30, y podrá seguirse en Movistar Deportes 2, en la plataforma de Movistar Plus.