Previa GP de Italia 2023: punto y final para la Fórmula 3; candidatos al título y cuentas

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 llega al templo de la velocidad. Este fin de semana tendrá lugar uno de los acontecimientos más esperados del automovilismo, el Gran Premio de Italia de F1. Sin embargo la categoría reina no viaja sola a Monza.

La Fórmula 3 también disputarán sus respectivas carreras en uno de los trazados más icónicos del calendario. Esta categoría dirá adiós a una temporada sin igual en la que todavía no se conoce al campeón. La categoría de bronce ha vivido un año de ensueño al que todavía hay que ponerle el broche de oro. Todavía hay que encontrar al sucesor de Victor Martins en el trono de los reyes.

Gabriel Bortoleto tiene todo a favor

Sin un campeón oficial, la Fórmula 3 afronta su último fin de semana de batalla en Monza con menos incertidumbre de la que nos hubiera gustado a los españoles. Aunque las cuentas todavía no salen para Gabriel Bortoleto (144 puntos), en la clasificación ya podría dormir con el alirón debajo de la almohada.

Sin embargo, Paul Aron (106) y Pepe Martí (105) todavía pueden levantar la ansiada corona por la que tanto han peleado. Necesitan de una carambola que se antoja bastante complicada, pero después de llegar hasta aquí ninguno de los dos va a tirar la toalla en sus intento de lograr el reinado de la F3.

Gabriel Bortoleto lidera la última sesión de test en Imola | Fuente: Getty Images

De los tres contendientes, el español es el que más veces ha subido a lo más alto del podio. Pepe ha logrado ser el ganador en tres ocasiones, dos en la carrera sprint y una en la carrera larga. Le sigue Bortoleto con dos triunfos en la carrera larga y por último Paul Aron que sólo cuenta con una victoria sprint en Austria.

Con todo esto, las cuentas para Bortoleto y compañía son las siguientes. A Gabriel le valdría con que mañana ninguno de sus dos rivales haga la ‘Pole Position’. En caso de que esto sucediese, las cuentas de Paul Aron y Pepe Martí pasarían por ganar además las dos carreras. 

Es decir Martí necesitaría lograr la primera posición en la clasificación de mañana y además ganar las dos carreras. La misma situación tendría que darse para que Aron se coronase. Ahora bien, Bortoleto no debería sumar una gran cantidad de puntos.

Horarios y donde ver

El adiós de la Fórmula 3 este 2023 arrancará mañana con la ya habitual jornada de viernes. Los únicos entrenamientos del fin de semana arrancarán a las 9:40 hora española. Por la tarde tendrá lugar la primera batalla del fin de semana, a las 15:05 empezará una clasificación que podría ser decisiva.

El sábado ya se llevará a cabo la primera carrera como siempre sprint que arrancará a las 9:25 (18 vueltas). Por último el adiós definitivo al 2023 será a las 8:15 (22 vueltas) del domingo cuando arranque la carrera larga.