De Meo niega que vaya a vender Alpine

De Meo en la presentación del Alpine F1 2022 | Fuente: Getty Images

Alpine está atravesando una época complicada. Durante la temporada 2022, el equipo perdió a Fernando Alonso y también a Piastri, en un verano un tanto convulso. Tras eso, consiguieron fichar a Pierre Gasly. La temporada 2023 empezó con el equipo francés como quinta fuerza, pero lejos de Red Bull, Ferrari, Mercedes y Aston Martin.

El primer duro golpe para Alpine fue en Australia, cuando sus dos pilotos se chocaron tras la relanzada. Tras eso, hubo calma y alguna alegría como el podio de Ocon en Mónaco. Sin embargo, en el mismo Gran Premio de Spa, se anunció que Otmar Szafnauer sería despedido de inmediato, además de otros dirigentes.

En Zandvoort el equipo francés volvió a tener una alegría con el podio de Gasly tras mostrar un grandísimo ritmo en carrera. Sin embargo, una semana más tarde, sufrieron y de hecho no lograron entrar en la zona de puntos. Los franceses tenían que hacer grandes aperturas para refrigerar el motor, lastrando la velocidad punta, mientras sus rivales, eran capaces de tener aperturas más pequeñas, y por tanto, más velocidad.

El director general del Grupo Renault, Luca De Meo, debía ser consciente que su equipo iba a sufrir en Monza, por lo que tuvo cuidado de no aparecer por el trazado italiano. Sin embargo, no tuvo problema para hablar del equipo Alpine durante el Salón del Automóvil de Mónaco. “Me prometieron cosas que no se cumplieron. Si le das un objetivo a tu jefe, tienes que cumplirlo. Así funciona una empresa. Parece algo demoledor, y lo ha sido, pero es porque vamos buscando los objetivos marcados. Ellos mismos fijaron esos objetivos y fueron quienes lo comunicaron. No ha funcionado porque no íbamos por el buen camino”.

El equipo francés prescindió de Szafnauer, Team Manager, Alan Permane, director deportivo, y Pat Fry, director técnico, al finalizar el Gran Premio de Bélgica. Por ahora, Bruno Famin ha recogido el testigo de Team Principal, como provisional, aunque podría pasar a ser permanente, tras empezar una gran reestructuración interna.

De Meo es optimista con el equipo de Formula 1, aunque cree que para que algo funcione, a veces se deben tomar difíciles decisiones. “A veces, los empresarios piensan que la Formula 1 funciona igual que una empresa. Para encontrar la sinergia en el circuito, hay que ser humilde y cambiar cosas. Tenemos recursos para hacerlo bien, y la gente que no trabaja, debe abandonar el equipo”.

Estos altibajos de Alpine han ayudado a fomentar el rumor de una posible venta del equipo francés a Andretti, que está tratando de entrar en la categoría en 2026. De Meo es tajante con este asunto. “Estoy decepcionado porque lo hicimos mal en Monza. Tenemos que hacer un trabajo de análisis pieza por pieza. Y todo eso de que quiero vender el equipo es una mierda. La F1 es parte del proyecto Alpine al igual que la resistencia y otras categorías, por lo que debemos mejorar y crecer”, finalizaba el italiano.