La FIA estudia ajustar el reglamento para 2025

Salida del GP de Italia 2023 | Fuente: Getty Images

La normativa de 2022 entró en vigor con la idea de permitir mayores luchas cuerpo a cuerpo entre coches. Sin embargo, ya son varios pilotos los que se han quejado de la dificultad de adelantar, a pesar de que todos están muy cerca.

La FIA ya es conocedora de la situación y un análisis revela que los coches de este año pierden un 50% respecto a los de 2022. Esta pérdida de carga aerodinámica se da cuando los coches van muy cerca unos de otros. El último en comentar acerca de esto fue Carlos Sainz, al término del Gran Premio de Italia. “Está empezando a ser como en 2021 o 2022. Es difícil seguir a otros”.

Tras todos estos comentarios, la FIA ya empieza a evaluar cambios en el reglamento. Sin embargo, 2024 no está lejos, por lo que serían de cara a 2025. Motorsport tuvo la oportunidad de hablar con Nikolas Tombazis, director de la FIA de monoplazas“. Los coches de F1 de 2021 perdían más del 50% de carga al estar detrás de otros coches. Con los de 2022 logramos bajar al 20%, pero ahora estamos entorno al 35%. Hemos encontrado dónde debemos meter mano”.

Según el delegado de la FIA, se trabajará para dar una solución de cara a 2025 que ayude a solventar estos problemas y mejorar el rendimiento aerodinámico. Estamos buscando soluciones para 2025. Hemos visto que podemos actuar sobre algunos elementos del coche, como el lateral del coche o las pletinas del alerón delantero. No tenemos lo que había en 2022, así que hay trabajo por hacer”.

Tombazis reconoce que hay ciertos componentes del desarrollo de los coches que no ayudan, pero considera que la FIA no debe intervenir. “Podemos actuar sobre las piezas flexibles si algo no nos convence. Todas las piezas deben estar fijadas rígidamente, pero eso no es posible, así que hay que aplicar el sentido común. El reglamento no nos deja cambiar cosas que no nos gustan. Hay interpretaciones del reglamento que no nos convencen, pero para cambiarlo habría que pasar por todos los procedimientos. Hay un 10% de la normativa que se podría haber elaborado diferente”, finalizaba el director de la FIA.