¿Qué le debe Alpine a Esteban Ocon? Es una muy pregunta que no tiene respuesta y en Japón, los franceses han vuelto a demostrar quien es el ojito derecho pidiendo a Pierre Gasly ceder la posición en la última curva, a pesar de haber sido más rápido todo el fin de semana.
Ocon es el piloto que más abandonos acumula esta temporada, el último, en el pasado Gran Premio de Singapur por culpa de la caja de cambios. Por lo tanto, Alpine es el equipo que más veces ha tenido que parar a uno de sus coches en carrera. Gasly ha conseguido mejores resultados a lo largo de la temporada; como el podio en Bélgica, un séptimo puesto en Mónaco, mientras que en Singapur fue sexto.
En Japón, como viene siendo habitual, el ex de AlphaTauri ha sido superior a Ocon, mejor posición en clasificación y mejor ritmo de carrera. Con las diferentes paradas en boxes, Gasly llegó al último stint con mejores neumáticos y eso le permitió superar a su compañero por la novena posición.
Pero en la última vuelta, la radio se encendía para pedir un cambio de posiciones. “¿Qué carajo? Me estás tomando el pelo, ¿verdad? ¿Qué estás diciendo? Yo era más rápido. Si no me hubiera dejado pasar, le hubiera adelantado igual”, respondía Gasly. Su ingeniero insistía en que lo discutirían en la oficina. “¿Hablas en serio? ¿Lo dices en serio? Empecé delante, estuve delante toda la carrera, le dejaste que me recortara y entonces…”, zanjaba Gasly.
Pierre Gasly wasnt happy at all after having to get Ocon through at the last lap of the race 😅pic.twitter.com/tdqnxSwTlg
— Formula World (@Formula_World__) September 24, 2023
Obedeció, pero pagó su enfado con su monoplaza al pasar la meta, dando golpes al volante y sacando varias peinetas. “Creo que para el equipo que hacemos noveno y décimo o décimo y noveno, es lo mismo. No entiendo la decisión de cambiar de lugar sabiendo que esto nunca se había discutido antes de la carrera”, comentó Gasly tras la carrera ante los medios de comunicación.
La relación entre Ocon y Gasly se torció cuando corrían en categorías inferiores. Esta temporada han sido cordiales, tanto en pista —excepto en aquel accidente en Australia— como fuera de ella. Con este gesto, Alpine demuestra que tiene un favorito y le da igual pisar al piloto más rápido, al que más se merece la posición. Tal y como pasaba con Fernando Alonso. Esto puede quedar en una simple anécdota o en la rebeldía de Gasly en el futuro. Y lo dicho Pierre, bienvenido al equipo de Ocon.