Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Japón 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen ha vuelto a ganar y su triunfo este domingo en Suzuka le ha dado el sexto título de su historia a Red Bull. El holandés ha dominado de principio a fin una carrera que ha tenido muchas sorpresas, tanto positivas como negativas. Mucha estrategia y sin duda, un doble podio de McLaren que tendrá un gran valor para ellos.

La estrella: McLaren

El progreso de los de Woking ha sido increíble. De estar en la nada hasta Canadá, McLaren empezó a carburar en Austria y con dos evoluciones claves se han consolidado como el segundo equipo más rápido del momento. En Suzuka han sido claramente la referencia por detrás de Red Bull y se han llevado un doble podio.

Lando Norris firma su cuarto segundo puesto en siete carreras y Oscar Piastri ha conseguido su primer podio en Fórmula 1. La dupla de McLaren es increíble y con vistas a futuro puede ser incluso la mejor de la parrilla. Es una auténtica locura el progreso de este equipo, que se marcha de Japón con más puntos que nadie y con la cuarta posición en el Campeonato de Constructores no demasiado lejos ya.

Los dos McLaren en Suzuka. Foto: McLaren Racing.

El estrellado: Sergio Pérez

Sin duda, un fin de semana para el olvido del mexicano. Red Bull tenía el coche más rápido en Suzuka y era, seguramente, uno de los mejores de toda la temporada. Sin embargo, Pérez no ha estado en ningún momento en la lucha. Clasificó quinto, muy lejos de Verstappen y en la carrera, su agresividad tras salir mal le ha costado muy cara.

Pérez cerró la puerta de forma muy agresiva a sus rivales y acabó dañando el alerón delantero. Cuando entró a boxes, infringió el procedimiento de coche de seguridad y más adelante, se llevó por delante a Kevin Magnussen. Dos sanciones y una carrera para olvidar el día en el que Red Bull ha ganado el Campeonato de Constructores. Necesita reaccionar sí o sí en Catar.

La sorpresa: Charles Leclerc

En su peor momento de la temporada, el monegasco ha encontrado de nuevo su mejor versión. Todo el mundo llegaba a Suzuka con la mirada puesta en Carlos Sainz tras su victoria en Singapur, pero este fin de semana, el mejor Ferrari ha sido el de Leclerc. Clasificó por delante y tuvo un ritmo algo mejor para acabar cuarto, el cual es un buen resultado.

Leclerc no tenía coche para luchar con los McLaren, pero maximizó el potencial de Ferrari y se consolida en la sexta posición del Mundial. Las sensaciones han sido buenas y ahora, intentará seguir en esta línea en Catar. Austin también ha sido un buen circuito para él, por lo que tendrá buenas opciones si mantiene este nivel en las próximas carreras.

Charles Leclerc en Suzuka. Foto: Scuderia Ferrari.

El duro: Alpine

La decisión de los franceses de intercambiar coches en la última vuelta de la carrera quedará como una de las más incomprensibles de todo el año. Pierre Gasly rodaba noveno tras adelantar en pista a Esteban Ocon, pero al final de la prueba, Alpine le ha pedido ceder la posición ante su compañero de equipo, algo que no le ha gustado en absoluto.

Gasly clasificó por delante y tenía mejores neumáticos al final, los cuales los aprovechó para adelantar a Ocon y ponerse noveno. Sin embargo, Alpine, de una forma inexplicable, pidió a sus pilotos intercambiar una novena plaza sin ninguna razón aparente. Pierre era el más rápido de los dos y perdió un punto de una forma muy injusta e inmerecida.

El espectáculo: Mercedes

La marca de la estrella ha tenido una buena lucha de compañeros de equipo en los primeros compases de la carrera. Lewis Hamilton y George Russell, en la chicane y en la recta, se han intercambiado adelantamientos y luego también han tenido otra batalla tras una salida de pista del veterano.

Hamilton ha cometido un error y ha acabado echando ligeramente de pista a Russell, pero al ser del mismo equipo, no ha habido investigación. El joven británico ha acabado séptimo, mientras que el veterano ha sumado diez puntos al ser quinto. No ha sido un buen día para ellos, pero al menos, han brindado un buen espectáculo con esa lucha. Aunque nunca es lo ideal para los equipos, siempre se disfruta viendo correr a dos compañeros.

Lewis Hamilton en Suzuka. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Tras Suzuka y el título de Red Bull, la Fórmula 1 se toma una semana de descanso. La próxima cita será en Catar, donde ya el sábado para el ‘Sprint’, Verstappen tendrá su primera opción de ganar su tercer Mundial. Será una carrera especial y la coronación podría llegar en el nuevo formato de Liberty Media que tanta controversia está generando.