La FIA advierte a Helmut Marko por sus comentarios sobre Sergio Pérez

Checo Pérez y Helmut Marko.
Checo Pérez y Helmut Marko. Fuente: Getty Images

Con estas palabras a Servus TV  definió Helmut Marko el estado de forma de Checo Pérez, tras acabar el Gran Premio de Italia. “Sabemos que Checo tiene problemas en clasificación. Es sudamericano y simplemente no está tan concentrado como Max Verstappen o como Sebastián Vettel”.

Unos comentarios que han recibido numerosas críticas, y a las que el austríaco ha tenido que disculparse. El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo a Sky Sports que el equipo no había emitido un comunicado sobre el asunto, ya que Marko “no es un empleado de Red Bull Racing”. Un comunicado que si envió la FIA a Marko, y que así lo confirmaron. “Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le ha recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor de acuerdo con el Código de Ética de la FIA”.

Tras esto, Horner habló sobre los comentarios de Marko. “En primer lugar, esos comentarios no eran correctos. Helmut lo reconoció rápidamente y se disculpó por ello tanto públicamente como directamente con Sergio. Habló directamente con Sergio al respecto y creo que en la vida siempre se aprende, incluso a los 80 años, e inevitablemente se han aprendido lecciones. Hemos hablado de ello, sé que se arrepiente de lo que dijo”, dijo el de Red Bull.

Pérez también habló sobre los comentarios de Marko. “Personalmente no me ofendí en absoluto. Digamos que si esos comentarios fueran desde una perspectiva diferente o algo así, tendría que tomarlos de manera diferente. Pero para mí, así son las cosas y no las tomo como algo personal. Creo que todos cometemos errores… Lo que suceda después, ya sea en los medios o en público, eso no está bajo mi control”, dijo el piloto mexicano.

A parte del entorno Red Bull, otros personajes importantes de la Fórmula 1 opinaron sobre estos comentarios. Uno de ellos fue el jefe de Motorsport del equipo Mercedes, Toto Wolff. ”Nos reímos de América del Sur. Pero es un tema que no es nada divertido. No se trata sólo de lo que se ha dicho, sino también de la mentalidad de que incluso se pueden pensar en estas cosas. Eso no es algo que debería haberse dicho en el pasado, y ciertamente no ahora ni en el futuro. No tiene ningún lugar en la F1”, dijo el de Mercedes.

“Todos sabemos que necesitamos más diversidad en la F1, más inclusión, y los equipos hacen todo lo posible para crear un entorno donde esto sea posible. Obviamente, declaraciones como esta no arrojan la luz que la F1 merece para todas las actividades”, concluyó Wolff.