La FIA probará un diseño más agresivo de tapacubos anti-spray

Carlos Sainz en Zandvo (fuente | Getty Images)

La FIA dice que la próxima prueba contra salpicaduras de los monoplazas será una “solución agresiva” que cubre por completo las ruedas.

Tras una primera prueba para reducir el spray que falló porque solo redujeron ligeramente las salpicaduras. Los encargados saben que es necesario limitar el spray para evitar grandes distancia entre coches cuando hay lluvia. Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, comentó tras la mala prueba en Silverstone, la siguiente se hará con un diseño muy diferente.

“Lo que se hizo en Silverstone, con la ayuda de Mercedes, que creó piezas, y McLaren, que puso en marcha un coche para obtener información sobre el spray, fue quizás un experimento demasiado optimista”, dijo Tombazis para Motorsport.com “Las protecciones contra el spray cubrían muy poco la rueda. Yo era bastante escéptico e imaginaba que no veríamos resultados importantes”.

La FIA irá más allá y en los siguientes test se recubrirán las ruedas al completo. “En las próximas pruebas que llevaremos a cabo, probaremos la cobertura completa de la rueda, yendo incluso más allá de lo que sería necesario para entender cuál es el umbral en el que se forma el spray. Entonces decidiremos qué camino tomar”.

Lewis Hamilton en Zandvoort | Fuente: Getty Images

Además, explico lo difícil que es encontrar una solución ya que el spray que expulsan los coches se debe a diferentes factores. “El primero es el agua que se extrae de los neumáticos y sale disparada hacia arriba. Un segundo efecto se deriva de la acumulación de agua entre la rueda y el asfalto, que es aspirada por el difusor. El tercer efecto viene dado por el agua que se estanca en las grietas del suelo y que, bajo la presión del difusor, es aspirada y expulsada”.

El gran objetivo es eliminar el spray con la mayor urgencia. “Si pudiéramos limitar ese fenómeno, está claro que los pilotos no tendrían una visibilidad completa, pero habría una mejora significativa”. Tombazis afirma que la FIA estuvo estudiando las herramientas utilizadas en los autos comunes para simular las condiciones de lluvia y garantizar la seguridad.

Y si se cubre toda la rueda, se genera otra cuestión. ¿Cómo afectaría a la aerodinámica del monoplaza? Tendría un impacto mayor en el flujo de aire que las versiones originales. Tombazis asegura que al final todos los equipos perderían la misma cantidad de carga. “El deterioro de la carga aerodinámica puede variar mucho. En algunas configuraciones que probamos era casi cero, mientras que en las soluciones más extremas que probamos en un túnel vimos una pérdida de hasta 80 puntos, lo que puede valer dos o tres segundos en tiempo por vuelta”.

La nueva solución no se ha probado en pista, pero Tombazis pasaría por alto una pérdida de rendimiento. “Pero, sinceramente, no nos importa mucho el umbral de rendimiento, aunque los equipos sin duda lo vigilan. En el test de Silverstone, la solución probada tuvo el menor impacto aerodinámico posible”.