La FIA ha estado siguiendo de manera minuciosa a los equipos. Y ahora, introduce una nueva directiva técnica que restringe la flexión de los componentes en las alas de los monoplazas, la flexión del fondo y otros componentes, para hacerlas más restrictivas.
Lo que pretende la FIA con estos cambios en la directiva, más concretamente la TD018 y la TD39, es que los materiales usados por los equipos para las alas, el fondo y otros componentes no sean tan flexibles. Es un tema que ha sido seguido muy de cerca sobre todo estos últimos meses por parte de la FIA. En los últimos meses, el organismo ha pedido a los equipos las especificaciones de estas partes para hacer comprobaciones.
“Las nuestras son pruebas estáticas. No pueden ser perfectas porque, en cualquier caso, la dirección de la carga que se aplica, es siempre un poco diferente de la carga encontrada en la pista. Y más en comparación con la fuerza aerodinámica genuina”, ha explicado Nikolas Tombazis sobre la nueva directiva técnica a Motorsport.com.
Tras el GP de Bakú, la FIA empezó a cuestionarse ciertos movimientos entre los equipos. Aston Martin fue el peor parado, ya que su alerón tenía una curvatura diferente a los demás modelos. El cambio les afectó en el rendimiento más tarde y no son los únicos que deberán cambiar.
Con las restricciones ahora impuestas, algunos equipos se verán obligados a cambiar ciertas cosas. “Últimamente hemos visto que los equipos exageraban. La tendencia era evidente, por eso intervinimos con una aclaración más severa”, ha afirmado Tombazis sobre la nueva directiva técnica.
Tanto Red Bull como Mercedes están bajo el punto de mira y son los nombres más sonados. Por otro lado, a Ferrari no le afectaría de lleno que las directivas hayan tomando un tinte más restrictivo. Pero sí es cierto que algunos equipos deberán hacer cambios de cara al futuro.