Max Verstappen sigue haciendo historia en la Fórmula 1 y en Monza superó el récord de victorias consecutivas. Ya van diez del holandés, que rompe la maldición de ganador que había en este circuito en los últimos años. Fue un fin de semana especial, en el que Carlos Sainz se llevó también una gran alegría subiendo al podio en casa de Ferrari.
La estrella: Max Verstappen
El holandés no tiene rival ahora mismo y está demostrando un dominio que nunca antes se había visto en la Fórmula 1. Nadie había ganado diez carreras consecutivas y Max ha hecho historia en la categoría reina. Son cifras increíbles para él. Las sensaciones son realmente buenas y él y Red Bull forman una combinación que parece imbatible a día de hoy.
Si bien Verstappen no hizo la Pole, en carrera tenía más ritmo y cuando adelantó a Sainz, nadie le pudo plantar cara durante el resto de la carrera. Max está cada vez más cerca de su tercer título y podría proclamarse campeón del mundo este mismo mes. Si lo hace a falta de seis carreras igualará el récord de antelación de Michael Schumacher en 2002. Son números increíbles, de leyenda.
El estrellado: Aston Martin
Sin duda, ha sido el peor fin de semana de la temporada para los de Silverstone. En cuanto a rendimiento, han estado muy lejos de los líderes y la velocidad punta de Monza les ha hecho mucho daño. Fernando Alonso ha vuelto a salvar los muebles con un noveno puesto, que le permite sumar dos puntos más, aunque sí que han perdido la tercera plaza ante Ferrari en el Mundial.
En el lado del garaje de Lance Stroll, cierran un fin de semana horrible, en el que el canadiense fue el más lento en clasificación. Si bien ceder su asiento a Felipe Drugovich en Libres 1 y un problema de fiabilidad en Libres 2 condicionó su fin de semana, las excusas no terminan de valer. Aston Martin tiene un problema con ese segundo asiento y podría costarle esa tercera posición a final de temporada.
La sorpresa: Alexander Albon
El tailandés se volvió a lucir y se quitó la espina de no haber podido correr en 2022 en Monza por apendicitis. Albon lamentó aquella oportunidad perdida el año pasado, pero ahora se ha tomado la revancha con un gran sexto puesto en clasificación. Williams va muy bien en estos circuitos y en carrera, igualaron su mejor posición de la temporada, séptimos.
Albon aprovechó su gran velocidad punta para mantener a los dos McLaren detrás toda la carrera y sólo Lewis Hamilton pudo adelantarle. El británico aprovechó esa diferencia de neumático para ganarle la posición por fuera en la primera variante. Sin esa ventaja, lo más probable es que también se hubiera quedado detrás, ya que para adelantar a un Williams en estos circuitos, hay que hacer algo diferente.
El duro: La FIA
Cada año que la Fórmula 1 va a Monza, queda muy claro el daño que le ha hecho a las carreras perder la dirección de Charlie Whiting. Ahora, la FIA va en contra de una competición justa al permitir al piloto que va por el interior trazar la curva como si no hubiese nadie a su lado y así echarlo de pista para que no pueda adelantar. Ninguna de esas maniobras fue sancionada, algo que hasta 2018 se miraba con lupa.
El hecho de echar fuera de pista al que va por fuera, dificulta y mucho los adelantamientos. Para el que va por dentro es muy fácil cubrir la posición y esto sólo hace que el DRS sea vital para adelantar antes de la curva. Se han ido pilotos como Kimi Räikkönen, con quienes se vieron luchas increíbles en la primera variante. El finés era el más limpio, siempre sabía ceder y atacar, cosa que muchos que hay en esta parrilla, no.
El espectáculo: Carlos Sainz
El madrileño tuvo uno de los mejores fines de semana hasta la fecha y se llevó de forma muy merecida su primer podio de la temporada. Sainz logró la Pole el sábado y aunque no pudo aguantar a los Red Bull detrás el domingo, lo dio todo para defender a Ferrari en la carrera más especial de todo el año. No le pudo la presión y brilló en el momento más importante.
Sainz se defendió con uñas y dientes de los pilotos de Red Bull y en el tramo final hizo más de lo mismo en una brutal lucha de compañeros de equipo con Charles Leclerc. El madrileño se mantuvo como el piloto de Ferrari más rápido en pista este fin de semana. Gran resultado y sobre todo, un podio en Monza, es algo que le dará mucha confianza de cara a las últimas ocho carreras.
Después de una carrera con varias luchas más allá de la primera posición en Monza, la Fórmula 1 se prepara para su cita nocturna por excelencia como es Singapur. Lo bueno es que antes tendrán una semana de descanso para llegar bien a uno de los eventos más exigentes desde el punto de vista físico.