Red Bull explica los problemas que casi cuestan la victoria a Verstappen

Max Verstappen durante el GP de Italia 2023 - Fuente: Getty Images

La victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Italia pareció sencilla a simple vista. Y realmente lo fue, a excepción de las últimas vueltas. Pocos apreciaron en aquel momento que el neerlandés estaba bajando drásticamente su ritmo. Su racha de 10 triunfos consecutivos pudo verse truncada por unos problemas de sobrecalentamiento.

Fue Helmut Marko quien, en declaraciones a Autosport.com, explicó lo sucedido en aquel momento. “Se trataba de las temperaturas, para evitar que subieran más. Teníamos que mantener algunas de las temperaturas dentro de un margen determinado. Max también estaba 12 segundos por delante, así que no había razón para forzar o tomar riesgos”, dijo el asesor de Red Bull.

El del bicampeón del mundo no fue el único incidente de Honda en la carrera. Durante la vuelta de formación, Yuki Tsunoda tuvo que parar su AT04 en una escapatoria por una rotura en su unidad de potencia nipona. Eso sí, desde Red Bull aseguran que este fallo no tuvo ninguna relación con el del RB19 de Max, quienes aseguran que se trata de algo “específico del coche”.

Christian Horner también se pronunció con respecto al percance del neerlandés, comentando que el daño podía darse principalmente si Verstappen se acercaba a los doblados que tenía por delante. “Hacía un calor sofocante, y teníamos un par de temperaturas que estaban bajo control. Pero había un montón de coches por delante de Gasly y no queríamos correr con aire sucio. Por eso nos lo tomamos con más calma en las últimas vueltas”.

Aunque Sergio Pérez se acercó bastante en los últimos giros, el lift and coast aplicado por Verstappen le sirvió para cruzar la línea de meta y ganar en Monza. De esta forma, el de Red Bull se erigió como el único piloto capaz de encadenar 10 victorias consecutivas en la categoría.