Verstappen confirma su dominio comandando los Libres 2 en Suzuka

Max Verstappen durante los Libres 2 del GP de Japón 2023 - Fuente: Getty Images

La segunda tanda de entrenamientos libres ha confirmado a Max Verstappen como máximo candidato a todo en Japón. El neerlandés ha liderado las tablas con soltura frente a una Ferrari fuerte y una Mercedes escondida.

Tras el dominio de Verstappen en la primera tanda, la segunda sesión arrancaba con el cielo cubierto y bastante actividad en pista. Los pilotos, en su mayoría, guardaban el compuesto blando para momentos posteriores, comenzando casi todos con el neumático de test. Rápidamente Verstappen, quien había salido algo más tarde, se colocaba al frente de la clasificación con un crono de 1:31.377 con un neumático blando.

A los 10 minutos de sesión, los compuestos experimentales desaparecieron y los medios ganaron presencia en Suzuka. Leclerc se colocaba segundo con el medio a tres décimas de Max y Sainz le seguía, situándose tercero por delante de Norris. Con 20 minutos en el contador, los Mercedes ponían el blando y se colocaban arriba en la tabla (Russell tercero y Hamilton sexto).

En el momento en el que el compuesto rojo apareció de forma masiva, los McLaren despertaron. Norris subía a la primera plaza momentánea con un 1:31.152 y Piastri se quedaba cuarto, justo por detrás de un sorprendente Albon. Leclerc le quitaría la sonrisa a los de Woking ascendiendo al primer lugar, sacando décima y media al primer coche papaya. Por su parte, Sainz lograba meterse tercero a dos décimas de su compañero de equipo.

Fernando Alonso durante los Libres 2 del GP de Japón – Fuente: Getty Images

Alonso lograba cerrar su vuelta con los blandos, aunque a medio segundo del tiempo de Leclerc. Aunque la referencia pronto pasaría a ser la de casi siempre. Max Verstappen se ponía líder con un 1:30.688, más de tres décimas por delante del monegasco.

Mientras, los dos Mercedes volvían a probar un blando nuevo a 25 minutos para el final, con Russell subiendo al sexto y Hamilton al decimocuarto, bastante lejos de su compañero de garaje. En este momento de la sesión se comenzaron a hacer los preparativos para la carrera, con los equipos cargando de combustible a sus monoplazas, por lo que los mejores tiempos no se movieron de ahí en adelante. La jornada de entrenamientos terminaba con una bandera roja a falta de dos minutos provocada por un accidente de Gasly en la curva 9.

Max Verstappen cerraba el viernes a la cabeza de la lista, seguido de Charles Leclerc y Lando Norris. Los españoles no se quedaron lejos de las primeras plazas, con Carlos Sainz terminando cuarto y Fernando Alonso sexto. Mañana tocará volver a madrugar para disfrutar del espectáculo de la Fórmula 1 con los Libres 3 y la clasificación del Gran Premio de Japón, sesiones que cubriremos en directo. ¡Hasta entonces!