Nato admite que no estará “realmente a tope con el coche” en México

Norman Nato
Norman Nato durante la rueda de prensa en los test de Valencia | Fuente: Daniel González Photography

De cara a la décima temporada, Norman Nato cambia a Andretti Global, el equipo que consiguió el Mundial de Pilotos en el noveno año de la Fórmula E. El francés asegura que tiene mucho que aprender y que, al principio de la temporada, pagará “el precio de ser el nuevo en el equipo”.

En el paddock de Valencia se habla muy bien del paso de Nato a Andretti desde Nissan y muchos coinciden en que se merece la oportunidad de competir en los puestos de cabeza. Después de dos días de parón por culpa del incendio en el garaje de WAE, el francés volvió a la carga en su Porsche 99X de Andretti.

Nato tiene mucho que aprender, sobre todo en procedimientos para gestionar la energía. “Un montón de trabajo. Un montón de cosas que aprender, que son diferentes en términos de procedimiento, la comunicación con el equipo, software, la gestión de la energía, los procedimientos con el volante… No es sólo saltar en un coche y conduce un coche, es mucho que hacer antes de ser capaz de utilizar el 100% de este coche”, dijo en una rueda de prensa organizada para la prensa durante los test de pretemporada.

El piloto francés pide paciencia y reconoce que al principio le costará. “Por eso, este tipo de días son realmente importantes, para tratar de aprender lo más rápido posible. No creo que sea suficiente antes de la primera carrera de la temporada para estar realmente a tope con el coche. Pero lo bueno es que sí, soy consciente de que tengo un gran coche. También tengo un buen compañero de equipo. Al principio del año tal vez pagaré el precio por ser nuevo en el equipo y por el poco tiempo que llevo en el coche”.

Norman Nato durante la simulación de carrera en los test de Valencia | Fuente: Daniel González Photography

Nato también tiene claro que el trabajo no acaba aquí y que los siguientes meses serán duros antes de llegar a México. “Estoy seguro de que vamos a practicar un montón de diferentes cambios simulador después de Valencia, así que al igual que, la práctica tanto como podamos en términos de sus actualizaciones de comunicación, que es algo bueno importante en la Fórmula E”.

Hablando sobre los test de pretemporada, se le preguntó sobre la diferencia de medio segundo que hubo entre 19 pilotos en la sesión de miércoles y si será la tónica de la temporada. “Eso espero, es bueno para los pilotos, para los equipos, pero en algunos momentos o circuitos habrá un poco más de diferencia. En Valencia hay poco más de grip, el coche es más fácil de conducir en general”, comentaba.

La carga rápida se ha probado por primera vez en estos test. Durante la simulación de carrera no ha habido carga, pero si una parada de unos 30 segundos para simular este proceso. “Acabamos de hacer la primera práctica de hoy. Así que, en este momento, es bastante difícil para mí responder, pero estamos en un buen punto. Así que no sabemos realmente qué esperar, tal vez será mejor. Y todos estaremos contentos de que así sea. Tal vez estemos peor y aprendamos de ello. Va a ser realmente un signo de interrogación para los equipos o los pilotos, incluso para la FIA y la Fórmula E”, decía Nato sobre qué esperar de las paradas en boxes.

El nuevo calendario de la Fórmula E trae novedades, como la entrada de Tokyo o Shanghái, mientras que la ciudad de Roma cae por el incidente de la temporada pasada. “Mónaco siempre es el favorito para mí. Tokyo será bueno también, Shanghái seguro igual, pero no sabemos mucho sobre la pista. La carrera que echaré de menos será Roma, uno de los mejores circuitos para los pilotos, pero con el nuevo coche no es seguro, tuvimos algún incidente. Es uno de los circuitos que echaré menos, además porque suelo ir rápido, no es una gran noticia para mí”, concluía.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.