Leclerc consigue su Pole número 21 en Estados Unidos; Alonso, fuera en la Q1

Charles Leclerc durante la clasificación del GP de Estados Unidos | Fuente: Scuderia Ferrari

Los límites de pista han acabado con las aspiraciones de Max Verstappen, que saldrá sexto el domingo. La Pole ha sido para Charles Leclerc, Carlos Sainz será cuarta y Fernando Alonso no ha podido superar la Q1.

Logan Sargeant empezó con neumático nuevo, empezó vuelta, pero entró al Pit-Lane. Los Alfa Romeo marcaron las primeras diferencias, mientras que Lando Norris se colocaba primero, 1:36.640. Charles Leclerc fue más rápido por 18 milésimas. Algunos pilotos salieron con una goma blanda usada, como el caso de los Ferrari, Alpine o Red Bull.

Sergio Pérez no pudo con Leclerc y Norris, algunos en el muro ya se llevaban las manos a la cabeza. Max Verstappen hizo el mejor tiempo en su primera vuelta, 1:36.470. Lewis Hamilton, con mucho sobreviraje durante su giro, no pasaba del sexto puesto. George Russell, con goma nueva, conseguía el tercer mejor tiempo. La pista empezó a mejorar rápidamente.

Nico Hülkenberg y Pierre Gasly mejoraban el tiempo del neerlandés. Carlos Sainz conseguía el mejor tiempo del viernes, 1:35.824, con récord en los dos primeros sectores. Leclerc se quedaba a dos décimas de su compañero. Verstappen ponía las cosas en su sitio, 1:35.346, pero Hamilton y Norris le superaban.

Por primera vez en toda la temporada, Aston Martin se ha quedado fuera en la Q1 con los dos coches. Lance Stroll saldrá decimonoveno y Alonso decimoséptimo. También se quedaron fuera los dos Williams, con Sargeant en el último lugar, y Nico Hülkenberg se queda fuera por límites de pista.

Fernando Alonso, fuera en la Q1 por primera vez esta temporada | Fuente: F1

En la Q2, los Ferrari salieron con un neumático usado. Leclerc marcaba la referencia, 1:35.888, pero Hamilton le superaba por una décima. También George Russell, que con goma nueva hacia un 1:35.759. Oscar Piastri, que pasó a duras penas la Q1, marcaba el mejor tiempo en su primera vuelta, 1:35.576. De todos modos, Verstappen volvería a hacer de las suyas con una goma usada, 1:35.491.

En los últimos minutos, Leclerc marcaba un 1:35.004 que le colocaba primero, mientras que Sainz era dos décimas más lento. Verstappen terminaba esta sesión en segundo lugar a cuatro milésimas del piloto monegasco. Hamilton y Russell se salvaron con el tiempo ya complicado. Los eliminados fueron, de atrás a adelante, Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda.

El primer 1:34 que se ha visto en este Gran Premio de Estados Unidos lo marcó Leclerc, 1:34.829, dos décimas por delante de Verstappen en el primer intento de Q3. Ambos tenían goma nueva. La siguiente sorpresa la dio Hamilton, segundo a 56 milésimas de Leclerc. A Russell le invalidaban la vuelta y Sergio Pérez no pasaba del sexto lugar, por detrás de un Alpine.

En el segundo intento, Leclerc mejoraba su tiempo, 1:34.723. Verstappen fue más rápido, pero los límites de pista le dejaron sin Pole. Norris saldrá segundo, a pesar de no tener un buen viernes, y Hamilton tercero. El tricampeón del Mundo tomará la salida desde la sexta posición. Carlos Sainz se colocará cuarto en la parrilla del domingo.

Acerca de Jaime Chico 6843 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.