Los grandes cambios de Haas junto a las modificaciones de Aston Martin, AlphaTauri y Mercedes

El nuevo VF-23 saliendo a pista en los entrenamientos libres del GP de Estados Unidos | Fuente: @HaasF1Team

Varios equipos han introducido actualizaciones en el Gran Premio de Estados Unidos para intentar cumplir sus objetivos en esta parte final de temporada. Haas ha cambiado su concepto radicalmente, mientras que Aston Martin o Mercedes han hecho pequeños retoques.

El único equipo capaz de dar con la clave del Reglamento fue Red Bull, de ahí que hayan ganado los cuatro Mundiales en juego durante los dos últimos años. Ni los estrechos pontones de Mercedes, ni la bañera de Ferrari. Haas, como ha ido haciendo el resto de la parrilla, ha convergido al diseño del RB19.

Los cambios más llamativos se dan en los laterales, con una entrada del radiador más rectangular y estrecha, que reduce la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, aumenta el flujo de aire que se dirige hacia la sección inferior. Las tomas de refrigeración de la parte baja se han limpiado, una zona que también perjudicaba al SF-23 de Ferrari.

La cubierta motor ha cambiado a un estilo no tan pronunciado como el que tienen Aston Martin, McLaren o Alpine, con branquias laterales y en partes abiertas en el inicio de la carrocería como hace Red Bull. En Haas no esperan un gran salto, pero si sacar las primeras conclusiones de cara a la temporada que viene.

El VF-23 para el Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: Getty Images

Mercedes no quiere ceder la segunda plaza en el Mundial a Ferrari, mientras que intentan cerrar la brecha con Red Bull y averiguar que mejorar para el 2024. El W14 presenta en Austin un nuevo suelo revisando en la parte delantera, donde el bargeboard que cierra los túneles Venturi se parece más al del RB19

En la parte superior, el escalón que había se ha rediseñado y todas las partes están ahora más conectadas para alejar las turbulencias de la rueda delantera del borde. Algunas imágenes del W14 muestran como se han definido cámaras de descompresión para evitar el porpoising, también un concepto del RB19 que copiaron los equipos tras el Gran Premio de Mónaco, donde se vio todo el fondo plano del coche diseñado por Adrian Newey.

Y, por último, el borde de la salida del suelo está más en paralelo con la rueda trasera y se ha hecho más evidente el elemento arqueado hacia arriba. Ya no tiene dos arcos en la parte inferior, sino varias secciones cuadradas con mini alerones triangulares.

Aston Martin ha modificado la cubierta motor con un gran agujero que viene en consonancia con el nuevo borde del suelo. Además del nuevo alerón de viga con perfiles y un rediseño en el difusor. El AMR23 tiene como objetivo mantener la cuarta posición en el Mundial de Constructores.

Por último, AlphaTauri tiene un nuevo suelo, además de una parte trasera renovada y un chasis muy cambiado. Se ha modificado la zona central delantera del suelo, se ha revisado la inclinación de las aletas laterales y se ha ampliado significativamente la valla más exterior para mejorar el rendimiento en la parte delantera del suelo.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.