Los equipos consiguen mayor libertad en los shakedown de cara al 2024

Carlos Sainz durante el filming Day en Maranello (fuente | Getty Imagen)

Con pocos días de pruebas limitadas en la Fórmula 1, los equipos suelen utilizar los días de filmación para probar los nuevos coches. A su favor se han hecho algunos ajustes.

Antes, los equipos contaban con la posibilidad de hacer 100 kilómetros de recorrido en los días de filmación, una equivalencia menor a 20 vueltas. Tras una votación en el Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA, el kilometraje permitido aumentó a 200 kilómetros. Esto equivale a que se duplique la cantidad de vueltas.

Por ejemplo, en un día de filmación en Silverstone, antes podían llegar a dar 16 vueltas. Con la nueva votación, se le permite hacer 33 vueltas. Esto beneficia a las pruebas de pretemporada, ya que los equipos buscarán solucionar cualquier inconveniente en los nuevos coches.

Sin embargo, la FIA no dio libre albedrío. Impuso una cláusula donde se detalla que, de los dos días de rodaje que se permiten, los equipos solo podrán llegar a esos 200 kilómetros “una vez por equipo y día”. Las demás restricciones en los días de filmación siguen siendo las mismas. Los coches deben estar equipados con una ECU de la FIA y usar neumáticos fabricados específicos.

La FIA ha mejorado las pruebas de coches antiguos. Se específica que cualquier componente que funcione con dichos vehículos ha tenido que ser utilizado previamente en un fin de semana de carrera. Así se establece en el Artículo 10.2 en su apartado C. “Los automóviles sólo deben utilizar componentes y software de una especificación que se haya utilizado en al menos en una prueba de una temporada de Campeonato”.

Se prohíbe piezas durante las pruebas que ayude a brindar información para la maquinaria actual. “No se permitirán piezas de prueba, sensores, instrumentación, software de prueba, cambios de componentes, pruebas operativas o pruebas de procedimiento que brinden algún tipo de información al Competidor que esté relacionada con los coche del Campeonato actual”.

Por último, se detalló que las pruebas de pretemporada en Baréin tendrá media hora menos de sesión. Se iniciarán a las 10:00, hora del pais bareiní y terminarán a las 19:00. La temporada pasada se vio la bandera de cuadros a las 19:30.