Mucho que probar en muy poco tiempo. Aston Martin tuvo problemas con los frenos, pero pudieron acumular vueltas. Max Verstappen volvió a dominar, mientras que Ferrari muestra un poco sus cartas y McLaren se esconde totalmente sin montar el neumático blando.
La única sesión de entrenamientos libres empezaba con George Russell al frente de un grupo de 18 coches que salió a la pista nada más ponerse el semáforo en verde. El británico fue el primero en marcar tiempo con el duro, 1:40.853. Max Verstappen mejoró ese tiempo poco después, 1:39.736, también con el compuesto más duro para este Gran Premio.
El mejor piloto con neumático medio era Nico Hülkenberg, segundo, con un crono de 1:39.863. A los diez minutos de sesión, el danés mejoraba la vuelta de Verstappen, pero el tricampeón del Mundo volvía a lo más alto, 1:37.687. El primer giro de Lando Norris le colocaba en la segunda posición, 1:38.917, con el medio.
El neumático duro seguía funcionando mejor, Lewis Hamilton se colocaba segundo con este compuesto, 1:38.603. Esteban Ocon se llevó el primer susto a salirse de pista en la curva 15, mientras que Carlos Sainz se encontró con Norris a una gran velocidad al entrar en la octava curva.
Alonso completó cinco vueltas antes de volver al box y empezar a comentar con sus ingenieros como iban las nuevas piezas aerodinámicas. En pista, Verstappen volvía a marcar el mejor tiempo, 1:37.498, en su sexto giro de neumático duro. Nadie de los que montaba medios podía con él, Magnussen volvería al segundo lugar, pero seis décimas más lento que el de Red Bull. Hamilton, con duros, se quedaba a 44 milésimas de su rival en 2021.
Lance Stroll volvió al box tras solo cinco vueltas porque los frenos de la parte izquierda del monoplaza se estaban sobrecalentando. Los mecánicos de Aston Martin empezaron a desmontar los tambores para entender el problema y, lo peor, Alonso sufría el mismo problema. Poco después se vio repetida una imagen del AMR23 de Alonso con los frenos en llamas nada más salir de boxes. Mala noticia con solo 40 minutos de entrenamientos por delante.
Hamilton marcaba el mejor tiempo, 1:37.394, antes de volver al garaje después de nueve vueltas. Sainz se quejaba de lo baches en la recta trasera del circuito. Este va a ser otro dolor de cabeza para los equipos, escoger las alturas correctas del monoplaza. Después de media hora de sesión comenzaron las tandas largas, todavía sin ver el neumático blando.
Cuando restaban 26 minutos de sesión, Alonso volvería a la pista con los problemas de frenos, aparentemente, solucionados. Peor suerte corría Stroll, que se bajaba del monoplaza y sus mecánicos empezaron a desmontar la maqueta del freno delantero izquierdo. Oscar Piastri se salía de pista en la curva ocho, tocaba tierra y se llevó un gran susto.
Norris seguía con el neumático medio y se colocaba primero, 1:37.256. Alonso, en su segundo intento de vuelta, escalaba a la novena posición perdiendo algo de tiempo en el segundo sector, 1:38.349 para el asturiano. Sainz se colocaba entre los cinco primero con el neumático duro cuando faltaban quince minutos para terminar la sesión, cuarto a seis décimas del mejor tiempo.
No le duró mucho la posición al madrileño porque Alonso le superaba por una décima. Los dos Williams fueron los primeros en montar la goma blanda. Alexander Albon se colocaba primero, 1:36.5335. Logan Sargeant había mejorado lo suficiente antes para escalar al quinto lugar. Con diez minutos por delante comenzaba el baile de los compuestos rojos.
Verstappen no se dejó nada en el bolsillo, 1:35.912, para colocarse primero con el neumático blando. Hamilton, después de marcar en morado los dos primeros sectores, se quedaba a dos décimas de Verstappen. Se fue un poco largo al salir de la curva once. Es por eso que Leclerc le superaba y terminaba esta sesión a una décima del mejor tiempo.
Norris, Alonso y Piastri no montaron el blando, por eso terminaron tan retrasados en esta única sesión de libres. A pesar del problema inicial, en Aston Martin parecen estar satisfechos. Verstappen ha sido el más rápido de esta sesión seguido de Leclerc y Hamilton. Cuarta posición para Sergio Pérez y quinta para Magnussen, delante del Mercedes de Russell. Cabe recordar que Haas llega con un concepto diferente en su VF-23, similar al Red Bull.