Pirelli da las claves para el nuevo Gran Premio de Qatar

Gran Premio de Qatar | Fuente: Getty Images

Después de ser estrenado en 2021 como circuito del calendario de la Fórmula 1, Losail vuelve a acoger un Gran Premio. Catar vuelve al Gran Circo con un lavado de cara que le hace parecer un circuito completamente nuevo, al menos eso cree Pirelli.

El circuito, originalmente pensado para eventos de MotoGP, ha evolucionado la infraestructura. Los garajes de los equipos se han ampliado en tamaño y número. Además, se ha creado una nueva zona de control de carrera y un centro de prensa.

Mario Isola, jefe de deportes de motor de Pirelli, ya ha dado las claves habituales antes de cada cita del mundial. “Es otro nuevo comienzo, ya que los coches ahora son muy diferentes a los que vimos hace un par de años y el circuito de Losail ha sido completamente repavimentado, con bordillos modificados también”, explica.

Isola asegura que, pese al cambio de imagen que ha sufrido el trazado, las características principales de la pista siguen siendo las mismas. Una recta principal con poco más de un kilómetro y 16 curvas. “Está claro que los cambios realizados en los últimos dos años significan que los datos recopilados del primer gran premio sólo son relativamente útiles”.

Como ya se pudo observar hace dos años, el circuito de Losail es extremadamente exigente para los neumáticos. Casi como Silverstone y Suzuka. Es por ello, que la marca distribuidora de neumáticos ha elegido las gomas C1, C2 y C3 para este fin de semana

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Claves de Pirelli para el GP de Qatar | Fuente: Getty Images

La mayoría de curvas son de media y alta velocidad, de manera que los compuestos sufren más que en otras ocasiones. Además, hay que sumar que 11 de las 16 curvas son a derechas. De este modo se va a ejercer una presión especial en el lado izquierdo de los coches y en la parte delantera. 

En cuanto a la vuelta “perfecta”, Mario Isola fija la mirada en la serie de curvas entre la 12 y la 14. “Recuerda bastante a la famosa curva 8 de Estambul, una de las curvas más exigentes para los neumáticos en la historia reciente de la Fórmula 1. Esta secuencia es también uno de los factores que más influyen para lograr un buen tiempo”, asegura Isola.

A todos estos factores, hay que sumarle el reto del formato Sprint. El trazado está remodelado y lo normal sería disponer de sesiones de entrenamientos para poder tener información útil. El nuevo formato no va a permitir que esto suceda. El viernes, pilotos y equipos sólo dispondrán de una sesión de práctica para encontrar el punto idóneo del coche y estudiar el comportamiento de las gomas.

“Además, esa sesión se desarrolla durante el calor del día, lo que calentará el asfalto, a diferencia de la clasificación y las dos carreras, que se disputan por la noche. Así que todo está preparado para un fin de semana interesante y quizás con algunas sorpresas. La capacidad de adaptarse rápida y bien a la pista podría ofrecer una ventaja significativa”, sentencia Mario Isola.