Pirelli lamenta la falta de comunicación tras lo sucedido en Catar con los neumáticos

Imagen del Gran Premio de Catar 2023 | Fuente: Pirelli F1

Mario Isola, responsable de automovilismo y Fórmula 1 de Pirelli, lamenta la falta de comunicación con la Federación Internacional de Automovilismo, así como con las demás partes involucradas a la hora de hacer modificaciones en los circuitos.

Durante el Gran Premio de Catar, el proveedor de neumáticos italiano se vio obligado a tomar medidas. No permitió a los equipos dar más de 18 vueltas con un neumático por culpa de los pianos piramidales que hay alrededor del circuito. Todo porque observaron una separación en los flancos que podría causar accidentes graves.

Pirelli llevará todos los neumáticos a Milán para hacer un análisis más detallado para sacar más lecciones y aprender de cara al futuro. Isola cree que lo sucedido en Catar tiene más que ver con la falta de comunicación que con la parte técnica de sus neumáticos. La clave, la falta de comunicación. “Necesitamos mejorar la comunicación, tener un sistema en el que, cuando haya cambios en el circuito, haya una implicación de las diferentes partes interesadas para entender si hay un impacto en alguna de ellas”.

También menciona al motociclismo, que lleva más años visitando Losail. “No estoy hablando sólo de Pirelli y la F1, porque cuando se diseña un circuito, obviamente, se planifican diferentes categorías, como la F1 y MotoGP, por ejemplo. Tenemos que mejorar la comunicación para anticiparnos a los problemas”, dijo Isola a unas preguntas que le hizo Motorsport.com.

Los cambios que se hicieron en el circuito de Catar respecto a 2021 fueron a peor. En aquella edición, estos pianos estaban más alejados, pero ahora han estado más cerca del trazado. “Obviamente, hace dos años tuvimos un problema similar. Y después de eso, proporcionamos los informes. Pero nos enteramos bastante tarde de estos pianos aquí, y obviamente era demasiado tarde para tomar medidas”.

Isola pide paciencia para el análisis final de los neumáticos que se han utilizado en Catar. “Lo que podemos hacer ahora aquí en la pista es algo no demasiado preciso, porque no tenemos tiempo, y tenemos que desmontar la zona de montaje y todo. Por eso es mejor tomarse el tiempo adecuado para hacer el análisis”, concluye.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.