Previa GP de Catar 2023: Verstappen puede ser Campeón en la carrera al Sprint

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El circuito de Losail vuelve al calendario de la Fórmula 1 tras su presencia en 2021 y, además, puede ser la primera vez que corone a un Campeón del Mundo, ya que Max Verstappen puede certificar su tercer título en la carrera al sprint del sábado.

Catar debutó en la Fórmula 1 en 2021, aunque no estaba incluido en ese calendario. El Gran Premio de Australia de ese año se canceló por culpa de la pandemia del COVID-19 y Losail entró de lleno. Después de eso, se llegó a un acuerdo por diez años con las autoridades que empezaría este 2023 porque el año pasado se celebró la Copa Mundial de Fútbol en el país.

Lewis Hamilton ganaría esa edición, que le daría alas en el Mundial que acabó decidiéndose en Abu Dabi, mientras que Fernando Alonso volvía al podio por primera vez desde el Gran Premio de Hungría en 2014. La Amnistía Internacional criticó a la Fórmula 1 por correr en Catar, ya que los derechos humanos no son muy respetados.

Hamilton tras su victoria en Catar | Fuente: Getty Images

El circuito de Losail ha cambiado respecto a esa temporada. Los garajes han tenido que ampliarse, ya que antes estaban diseñados para los equipos de MotoGP, que visitan el trazado desde hace años. Se ha construido un nuevo paddock, añadiendo túneles para mejorar el acceso a las instalaciones y el estacionamiento. “Tenemos 50 boxes. No creo que ningún otro circuito de F1 tenga un número similar de boxes”, explicó Amro Al-Hamad, CEO de la Federación de Automovilismo y Motociclismo de Qatar y el Circuito de Lusail.

Como parte de las obras de modernización, también se repavimentó el circuito, aunque no se realizaron cambios en el trazado de la pista. Como parte del proyecto se han construido varios edificios nuevos, incluido un nuevo centro multimedia, un nuevo centro médico, una zona de paddock y varios edificios para aficionados. A esto se suma el trabajo realizado para mejorar los paneles luminosos de señalización a los puestos de pilotos y comisarios.

Max Verstappen, a un paso de ser Campeón

El piloto neerlandés ganó holgadamente el Gran Premio de Japón después de pinchar en Singapur y conseguir el quinto puesto. Ahora bien, Verstappen tan solo necesita estar entre los seis primeros en la carrera al Sprint —sería el primer piloto en la historia que se corona en esta carrera— para ser Campeón del Mundo por tercera vez consecutiva. Incluso si no suma puntos y Sergio Pérez no llega al podio.

Christian Horner, Lando Norris y Max Verstappen en el podio del GP de Japón 2023 – Fuente: Getty Images

Aunque Verstappen se convierta en Campeón quedan muchas cosas por decidir. Lewis Hamilton lucha con Pérez por el segundo puesto del Mundial, solo hay 33 puntos entre ambos a falta de seis carreras. Fernando Alonso no pierde la esperanza de subir a ese podio, a 16 puntos del británico.

No muy lejos están los pilotos de Ferrari, Carlos Sainz por detrás a 24 de su compatriota. Hombres como Lando Norris, George Russell o Oscar Paistri, con buenos resultados, podrían dar sorpresas. El Mundial de Constructores está al rojo vivo por el subcampeonato con Mercedes y Ferrari con más opciones, mientras que Aston Martin y McLaren se quedarán luchando por el cuarto.

Alpine tiene mucho que mejorar para luchar por algo más, si no hay sorpresas, serán sexto, dos posiciones por debajo que la temporada pasada. Williams con 21 puntos lidera la zona baja por delante de Haas, con 12 puntos, mientras que AlphaTauri ya tiene 10 después de su mejora de las últimas carreras. Haas sigue atascado en los cinco a pesar de los dos puntos conseguidos en Singapur.

Sargeant en Suzuka – Fuente: Getty Images

Horarios y donde ver el Gran Premio

El Gran Premio de Catar comenzará el 6 de octubre con los primeros entrenamientos libres a partir de las 15:30 CEST. Al haber carrera al sprint, la clasificación de cara a la parrilla del domingo se celebrará este día desde las 19:00. Un día más tarde, la Sprint Shooutout desde las 15:00.

Unas horas más tarde, la carrera al Sprint desde las 19:30, donde todas las miradas estarán puestas en Verstappen. Por último, la carrera principal tendrá lugar el 8 de octubre desde las 19:00, pero aún quedan muchas cosas por decidir si Verstappen ya tiene el título. Todas las sesiones se podrán ver en DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá directos escritos, crónicas de todas las sesiones, noticias de última hora y todas las declaraciones.

Acerca de Jaime Chico 6836 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.