Previa GP de Estados Unidos 2023: mucho en juego a pesar del tricampeonato de Verstappen

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Quince días después, la Fórmula 1 volverá a apagar el semáforo, esta vez en el Circuito de las Américas, en Austin. Max Verstappen ya ha ganado el Mundial, pero quedan muchas cosas por decidir y una de ellas es el subcampeonato.

El primer Gran Premio de los Estados Unidos se organizó en el Sebring International Raceway en 1959, que fue la última carrera de la temporada. El ganador fue Bruce McLaren, un apellido del que se hablará mucho este próximo fin de semana, seguro. En 1960 esta carrera se celebró en Riverside, con Stirling Moss como ganador. Desde 1961 hasta 1980 se celebró en Watkins Glen, pasó a Dallas en 1984, pero las siguientes cinco ediciones se celebraron en Detroit.

El circuito callejo de Phoenix entró al calendario en 1989, donde Alain Prost se llevará el triunfo. Ayrton Senna ganó las dos siguientes ediciones. El Gran Premio de Estados Unidos se recuperó en el 2000, esta vez en el Indianápolis Motos Speedway, siendo la edición de 2005 la más vergonzosa de la Fórmula 1 por problemas con los neumáticos Michelin. Solo seis coches tomaron la salida, los que llevaban neumáticos Bridgestone.

Desde 2012, el Gran Premio de Estados Unidos se celebra en el Circuito de las Américas, más conocido como COTA. Un trazado de 5.516 kilómetros por el que se darán 56 vueltas. La temporada pasada, Carlos Sainz se llevaría la Pole, pero fue Max Verstappen quien ganaría con Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el podio.

Helmut Marko junto a Max Verstappen en el podio del Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas | Fuente: Getty Images

No todo está decidido

Verstappen ya es tricampeón del Mundo y lo consiguió tras ver la meta en segundo lugar durante la carrera al sprint del Gran Premio de Catar. Quedan muchas cosas en juego, como el subcampeonato que ahora mismo tiene Sergio Pérez, pero que Lewis Hamilton quiere y, tras las malas actuaciones del mexicano, hacen pensar que el siete veces Campeón del Mundo puede conseguirlo.

Sería un gran premio para Mercedes después de cambiar el concepto del W14, a pesar de que todavía es un coche complicado de conducir. Los alemanes también luchan por el segundo puesto en Constructores con Ferrari, a falta de cinco carreras tienen una ventaja de 28 puntos. En Austin llegarán más actualizaciones. El cuarto puesto es para Fernando Alonso, aunque los dos pilotos de Ferrari le achuchan.

Aston Martin ha perdido facultades, cuartos en el Mundial y muy pendientes de McLaren, que han conseguido cinco podios en las últimas tres carreras, casi nada. La diferencia entre ambos en el Mundial es de 11 puntos y, teniendo en cuenta que Lance Stroll solo resta, los de Woking tiene muchas posibilidades de cazar esa cuarta plaza.

Oscar Piastri y Lando Norris en Catar. Foto: Sutton Images.

Alpine continuará su lucha en solitario por el sexto puesto del Mundial. Williams, Alfa Romeo y Haas si tendrán que trabajar duro. Les separan 11 puntos, los suizos fueron los que más sumaron en el último Gran Premio de Catar, pero los americanos corren en casa y cambiarán el concepto del VF-23, acercándose a Red Bull. Por último, AlphaTauri, que sigue con cinco puntos, pero con la gran noticia del regreso de Daniel Ricciardo.

Horarios y donde ver la carrera

Por segundo fin de semana consecutivo hay formato al sprint. Los únicos entrenamientos libres se celebrarán el viernes 20 de octubre a las 19:30 CEST. Ese mismo día, la clasificación para el Gran Premio del domingo a partir de las 23:00.

Al día siguiente, la Sprint Shootout desde las 19:30. Será el 22 de octubre a las 0:00 cuando se celebrará la carrera al sprint. Por último, el Gran Premio tendrá lugar a las 21:00 de ese mismo día. DAZN F1 retransmitirá todas las sesiones, mientras que en esta cabecera habrá directos escritos, crónicas de cada sesión, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.