Previa Rally de Marruecos 2023: el título de Al-Attiyah y la preparación para el Dakar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Los organizadores del Rally de Marruecos aseguraron la celebración del evento a pesar del terremoto que azotó el pais hace unas semanas. La vigesimocuarta edición, que se celebrará entre el 13 y el 18 de octubre cuenta con 247 vehículos.

Marruecos albergará la quinta y última carrera del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIM y FIM 2023. Son 31 coches y 37 pilotos de la FIM los que se jueguen algo de camino a Merzouga. Este viernes 13 de octubre tendrá lugar el Prólogo de 19 kilómetros de especial que servirá para ordenar la salida del sábado.

Esa primera etapa tendrá 311 kilómetros de Especial desde Agadir hasta Zagora. Después, dos bucles por esta última ciudad con especial de 288 y 336 kilómetros respectivamente. El cuarto día se pondrá rumbo a Merzouga en 343 kilómetros de Especial. Para cerrar el Rally de Marruecos, una Especial de 152 kilómetros alrededor de Merzouga.

El regreso de Sainz al W2RC; Al-Attiyah certificará el título

Nasser Al-Attiyah afronta el Rally de Marruecos con 189 puntos frente a los 138 que tiene su rival más cercano, Yazeed Al Rajhi. Cuesta creer que Toyota no deje ganar al catarí, teniendo en cuenta que puede ser la última carrera que disputen juntos. La marca no ha hecho oficial quienes serán sus pilotos para 2024. En el tercer Hilux, Juan Cruz Yacopini, que es tercero en el Mundial con 109 puntos.

Nasser Al-Attiyah celebra en Argentina su victoria | Fuente: W2RC

Esta prueba marca el regreso de muchas marcas. Audi vuelve con su trío al completo: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, que no ha participado en una carrera completa desde el pasado Dakar. Siempre le ha pasado algo. El Bahrain Raid Xtreme también vuelve a la competición con Sébastien Loeb y Orlando Terranova, que llevaba de baja desde el pasado Dakar.

Nani Roma comenzará su nuevo proyecto con Ford y el equipo M-Sport, a su derecha estará Alex Haro. Es el primer examen oficial del Ranger T1+ tras probarlo en la Baja Aragón y de aquí al Rally Dakar. Pau Navarro debutará en la clase T1.1 con el Toyota Hilux operado por FN Speed. De regreso tenemos a Isidre Esteve y Txema Villalobos con otro Toya Hilux de la clase T1+.

Mención especial para Daniel Alonso y Alejandro López con un Ford Ranger. Guillaume de Mévies, que ha estado implicado en T3 estará al volante del Hilux T1+ que le da una gran oportunidad para crecer. Overdrive Racing también incorpora a Guerlain Chicherit, que ganó el Rally de Marruecos en 2022.

En cuanto a los T3, Mitch Guthrie, Austin Jones y Seth Quintero lucharán por el título, ya que han sido unas cuatro carreras bastante apretadas. No estarán solos, ya que Rokas Baciuska —con Oriol Vidal— ha decidido dar el salto y olvidarse de T4, categoría que ganó la temporada pasada. Y no será el único, también la familia Goczal al completo, incluido Eryk y Oriol Mena.

Mitch Guthrie Jr. durante la cuarta etapa del Dakar 2023 | Fuente: redbullcontentpool.com

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno no sueltan Can-Am Maverick X3 de Red Bull. Se juegan la cuarta plaza del Mundial con sus 110 puntos frente a los 104 que suma Francisco López Contardo, acompañado del español Diego Ortega. Entre los españoles también se encuentran Oscar Ral Verdú y Xavi Blanco en un Can-Am Maverick X3 y Jorge Segura y Sergi Brugué junto a FN Speed.

En T4 tan solo Shinsku Umeda, Rebecca Bussi, Sebastian Guayasamin y Joao Ferreira forman parte de la lista del W2RC. También están presentes Eduardo Pons Suna y Marc Serra con el apoyo de South Racing Can-Am, además de Juan Manuel Maña con Rasante Sport.

Luciano Benavides se la juega

El piloto argentino tiene 80 puntos en el Mundial frente a los 71 de Toby Price, que no tuvo una buena carrear en Argentina. El de KTM tendrá el apoyo de Matthias Walkner, pero el líder también tiene a un solo soldado, Sam Sunderland. Siguen fuera de la carrera Kevin Benavides y Daniel Sanders, mientras que regresa Joaquim Rodrigues tras su caída en el Dakar.

No nos olvidamos de los Ricky Brabec, Pablo Quitanilla, Skyler Howes o Tosha Schareina, ganador del Desafío Ruta 40 de Argentina, Ross Branch, Adrien Van Beveren, entre otros. Lorenzo Santolino vuelve con su Sherco 450 Rally y la mirada puesta en Arabia Saudí.

Tosha Schareina durante la primera etapa del Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

En Rally2, los habituales como Romain Dumontier —líder con 79 puntos—, Paolo Lucci —segundo clasificado con 66 puntos—, Bradley Cox y Michael Docherty se enfrentarán al regreso de Tobias Ebster, sobrino de Klaus Kinigadner, ganador del Abu Dabi Desert Challenge. En esta categoría estarán los españoles Dominique Cizeau Girault y Cesar Rojo, ambos con una KTM 450 Replica, junto a Josep Pedro Subirats, Javier Campos, Jorge Escobedo Gil, Borja Pérez, Ramón Vidal Bregante y Ferrán Zaragoza.

En quad están inscritos 10 pilotos, entre ellos Alexandre Giroud, ganador del Dakar 2023 y Manuel Andújar, su oponente, ganador del Dakar 2021 y del Rally de Marruecos en 2022. También estarán los tres primeros de la clasificación general del W2RC al inicio de la final. Es decir, Laisvydas Kanciuis, Rodolfo Guillioli y Juraj Varga, separados por 23 puntos en el Mundial. Toni Vingut vuelve a la competición para ponerse en forma de cara al Dakar

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.