Verstappen gana en México después del desastre de su compañero en la primera curva

Max Versatppen
Max Versatppen durante el Gran Premio de México 2023 | Fuente: Getty Images

Ya van 16 victorias esta temporada para Max Verstappen, rompiendo el suyo de 15 en un año, e iguala a Alain Prost en la historia de la Fórmula 1. El podio fue para Lewis Hamilton y Charles Leclerc, mientras que Aston Martin queda fuera de carrera con sus dos coches. Carlos Sainz cuarto, sin mucho más.

Lance Stroll, por segundo Gran Premio consecutivo, saldría desde el Pit-Lane por volver a la especificación de Catar, pero con el difusor introducido en Austin. Fernando Alonso, desde la decimotercera plaza, con todas las piezas nuevas de Estados Unidos. Yuki Tsunoda también acarreaba sanción por cambiar la unidad de potencia.

En cuanto a los neumáticos, solo tres pilotos sorprendieron. Alex Albon y Esteban Ocon escogieron el duro, Lando Norris el blando y, el resto, medios, en el caso de Alonso y Stroll usados de pocas vueltas. Max Verstappen salió mucho mejor que los Ferrari y antes de la primera curva ya era primero.

Sergio Pérez, desde la quinta posición, cogió el rebufo de los tres coches de delante. En la primera curva quiso pasar a los dos Ferrari, pero golpeó a Charles Leclerc, voló y dañó gran parte del pontón derecho. Consiguió llegar a boxes, aunque no pudo continuar. Gracias a esto, Daniel Ricciardo aguantaba en la cuarta posición.

Sergio Pérez en la primera curva de su Gran Premio de casa | Fuente: Getty Images

El alerón delantero de Leclerc quedó dañado, el endplate se soltó en la quinta vuelta y se desplegó el coche de seguridad virtual para retirar los trozos de fibra de carbono. Verstappen ganaba ya dos segundos ante el monegasco. Sainz aguantaba en la tercera posición, mientras que Fernando Alonso sufría en la decimosexta. De hecho, en la séptima vuelta le pasaba Logan Sargeant.

Hamilton no podía con Ricciardo y por radio comentaba que el coche estaba “muy caliente”. De ahí que cayera unas décimas y se saliera del rebufo del AT04 en las rectas. El mismo problema estaba teniendo Lando Norris, decimocuarto, en un tren de DRS que comenzaba en el Haas de Nico Hülkenberg, que era octavo.

Hamilton, en la undécima vuelta, ganaba la posición a Ricciardo y el siguiente escalón era Sainz a más de dos segundos. Al empezar con el blando, Norris entraba a boxes en la decimosegunda vuelta, dejó claro que iría a dos paradas. Seguían los problemas para Alonso y no hizo perder tiempo a Stroll, le dejó pasar.

Hamilton superaba a Ricciardo después de varias vueltas | Fuente: F1

Alrededor de la decimoquinta vuelta, Verstappen aumentaba el ritmo para librarse del posible undercut por parte de Leclerc, mientras que Hamilton entraba en zona DRS de Sainz, quien a su vez perdía cuatro segundos con su compañero de equipo. En este momento de la carrera anunciaba que Leclerc iba a ser investigado por conducir de manera insegura por tener el alerón suelto. En la retransmisión no había indicios de que se le enseñara la bandera naranja y negra.

En la vuelta 19, Verstappen era llamado a boxes para montar el neumático duro, mientras que el resto aguantaba en pista. Hamilton continuaba detrás de Sainz sin poder pasar, tampoco Mercedes intentó el undercut. El británico se vio obligado a caer de la zona de DRS para enfriar el coche. Entró a boxes después de 24 vueltas para ir al neumático duro.

Oscar Piastri hizo un cambio de ruedas lento, de más de tres segundos. Sobre el papel podría beneficiar a George Russell, que entró a boxes en la siguiente vuelta, pero no fue capaz de hacer el undercut al australiano. Sainz seguía con sus problemas de degradación, Verstappen le superó sin haber hecho su parada en la vuelta 29. La lucha del madrileño era con Hamilton.

Fue después de 30 vueltas cuando Sainz entraba a boxes, duros, y perdió posición con Hamilton por seis segundos. Leclerc, sin medio alerón, fue capaz de sacar el mayor rendimiento del SF-23 y al hacer la parada aguantaba dos segundos por delante de Hamilton en el segundo lugar. Verstappen, que parecía ir a dos paradas, conseguía una ventaja de 16 segundos.

En la decimotercera vuelta todo cambió. Kevin Magnussen chocaba fuerte contra las protecciones en la zona más rápida del circuito. Al entrar en la octava curva, la bieleta de dirección trasera izquierda se partía y el danés fue un simple pasajero. Se desplegó el coche de seguridad, Verstappen y Norris hicieron la segunda parada y Albon pasó del duro al medio. Justo después, bandera roja para cambiar las TecPro, a pesar de las quejas de Verstappen.

Kevin Magnussen al salir del VF-23 | Fuente: @F1

La salida iba a ser en parado y el foco se centraba en los neumáticos. Verstappen y Leclerc con duros, mientras que Hamilton saldría desde la tercera posición con medio. Piastri y Russell, sexto y séptimo, también escogieron el neumático amarillo. Verstappen salió bien y no perdió posición. Russell ganaba dos posiciones y se colocaba quinto. Hamilton no pudo con Leclerc a pesar de ir con el medio. Norris caía a la decimocuarta posición evitando un sándwich en plena recta.

Los dos Mercedes se pegaban a los Ferrari, lucha intensa por el subcampeonato del Mundo de Constructores. Hamilton, al empezar la vuelta 40, superó a Leclerc por el segundo puesto a pesar de meter las ruedas derechas en la hierba. De todos modos, sin problemas de frenos y con mucho más ritmo, Verstappen se iba a los tres segundos.

Norris tenía mucho trabajo que hacer para llegar a los puntos, pero lo hizo fácil. En apenas diez vueltas después de la segunda salida superó a Hülkenberg para colocarse décimo. Verstappen seguía ganando ventaja ante Hamilton, cinco segundos, mientras que Sainz aguantaba a Russell por el cuarto lugar.

Fue en la vuelta 48 cuando a Alonso le mandaron retirar el coche, segundo abandono consecutivo. El equipo confirmó minutos después que el AMR23 tenía daños por alguna pieza que se encontró en la pista. Luchando por la séptima posición, Piastri y Yuki Tsunoda se tocaron en la segunda curva.

El australiano cerró demasiado la puerta, mientras que el japonés fue demasiado optimista tirándose al vértice. En la siguiente vuelta, Tsunoda ya tenía la séptima posición cuando cerró demasiado en la primera curva e impactó con el MCL36. El de AlphaTauri cayó a la decimosexta plaza. Ambas acciones se investigaron, pero sin acción.

Tsunoda cometió un grave error que dejó a su equipo sin grandes puntos | Fuente: @F1

Norris, con el incidente de Tsunoda y otro adelantamiento a Albon, llegaba a la posición de su compañero. McLaren cambió posiciones y el británico se iba a por Ricciardo, que estaba sexto a dos segundos. Con 12 vueltas para el final, Norris adelantó al que era su compañero de equipo la temporada pasada. El siguiente objetivo era Russell, a tres segundos. Mientras todo esto pasaba en pista, Checo saludaba a los suyos en el garaje y también a la grada principal de Autódromo Hermanos Rodríguez.

Una vez más, Norris nos dejó un adelantamiento para el recuerdo. En las curvas más lentas del Autódromo Hermanos Rodríguez superó a Russell para escalar a la quinta posición. Al mismo tiempo, en Foro Sol, Valtteri Bottas tocaba a Stroll, quien trompeaba y también tenía que abandonar al llegar al Pit-Lane. La acción iba a investigarse, pero el finlandés también estaba fuera de los puntos.

Las posiciones no cambiaron mucho más. Verstappen ha conseguido su victoria número 16 de la temporada, de 19 posibles, e iguala a Alain Prost a número de victoria en Fórmula 1, 51. El podio es para Hamilton y Leclerc, quien, con gran parte del alerón roto al inicio de la carrera, consigue terminar tercero. Sainz fue cuarto, pero en tierra de nadie. Quinto puesto para Norris después de salir decimoséptimo.

Russell tuvo que defender la sexta posición en las dos últimas vueltas con Ricciardo, que terminó séptimo con un AlphaTauri tras salir cuarto. Seis puntos que valen oro de cara al Mundial. El resto de puntos fue para Piastri, Albon y Ocon. Aston Martin acaba con sus dos coches en el garaje antes de tiempo por primera vez esta temporada.

Y no queríamos desaprovechar esta crónica para denunciar y lamentar esta pelea vivida en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Un aficionado local golpeaba a dos aficionados que portaban la camiseta de Ferrari. Esto no es Fórmula 1, esto no es lo que el deporte representa y todos estos ‘personajes’ deben de ser expulsados, inmediatamente, de todos los circuitos. La Fórmula 1 es fiesta, amor por el automovilismo.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.