Williams “en contra” de un undécimo equipo, pero encantados de recibir a General Motors

James Vowles durante el Gran Premio de Catar | Fuente: Williams Racing

Williams Racing no quiere tener un undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1, pero aseguran que darán la bienvenida a General Motors como se merecen si finalmente llegan.

Andretti Global, junto a General Motors, recibieron el OK de la FIA para entrar a la Fórmula 1 de cara al 2025, si puede ser. Ahora falta un acuerdo sobre los aspectos comerciales con la FOM y los equipos, algo que no será fácil. Los diez equipos de la parrilla actual están en contra de un nuevo equipo porque el reparto de premios sería menor, los ingresos podrían reducirse en un 10%.

James Vowles, director de Williams, reconoció que están en contra de cualquier incorporación, al menos que los competidores sean estables económicamente hablando. “Mis ideas son muy claras. Williams está en contra de la incorporación de un undécimo equipo, y muy firmemente en contra. Mi responsabilidad está con los 900 empleados de mi empresa. Porque entonces verán que estamos perdiendo dinero”, comentaba en declaraciones que recoge Motorsport.com.

Hace poco se publicaron las en el Registro Mercantil y Williams Grand Prix Engineering Limited registró una pérdida después de declarar todos los impuestos de 17,9 millones de libras —más de 20M€ al cambio actual— en el ejercicio de 2022. “La razón es que estamos invirtiendo en la categoría para ser mejores. Creemos en la dirección hacia la que se dirige la Fórmula 1”.

“La razón es que, por una vez, tenemos una entidad sostenible. Los equipos colaboran cada vez más y tenemos carreras muy igualadas, pero debe saberse que no somos solo nosotros los que no somos financieramente estables. Yo diría que probablemente la mitad de la parrilla no lo es”, comenta Vowles.

Matiza que apoyaría una nueva incorporación siempre y cuando todos los equipos de la parrilla sean estables en el apartado financiero. Williams está en problemas, al igual que Haas, ya que son de los equipos más pequeños en cuanto a infraestructuras. “Creo que la incorporación de un undécimo equipo es algo sensato, pero solo cuando el décimo conjunto de la parrilla sea financieramente estable”.

Vowles, para terminar, deja claro que su problema no está con Andretti. “Hemos sido claros desde el principio, estamos más que contentos de que vengan nuevas entidades, pero el pastel tiene que crecer, no reducirse. Hasta ahora, solo se está reduciendo. Para que quede claro, esto no va ni contra Andretti ni contra GM. Todo lo contrario. Doy la bienvenida a GM de brazos abiertos… y espero forjar una relación con ellos si las cosas no funcionan. Son una entidad increíble que creo que mejorará la categoría”.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.