Italia espera mantener sus dos Grandes Premios hasta 2030

El Pit-Lane del circuito de Monza | Fuente: Getty Images

Desde que se desató la pandemia, Italia celebra dos Grandes Premios, en Imola y Monza. Aunque esta temporada no se ha podido viajar al Autódromo Enzo e Dino Ferrari por las fuertes lluvias e inundaciones en la región.

Italia seguirá teniendo sus carreras, al menos, hasta 2030, al menos eso indican desde Automobile Club d’Italia. El circuito de Monza comenzará el próximo año unas obras de renovación y se espera que concluyan a tiempo para la carrera de Fórmula 1. De hecho, el mítico circuito fundado en 1922 ha tenido que rechazar al Campeonato de Resistencia para que se terminaran las obras.

Al mismo tiempo si sigue negociando con la Fórmula 1 para mantenerse en el calendario después de 2025. “Ya tenemos un acuerdo, al que sólo faltan detalles, para firmar un nuevo contrato que prevé la confirmación de los dos Grandes Premios de Italia, en Monza e Imola, por cinco años más. Tener dos carreras en el calendario hasta 2030 sería un logro extraordinario para nuestro país”, comenta Sticchi Damiani, presidente de ACI, según recoge la Gazzetta.

Imola
Circuito de Imola | Fuente: Getty Images

El precontrato se podría firmar a finales de 2024, mientras que el trazado de Imola también renovará sus instalaciones. “Para Imola la situación es más clara, porque la región de Emilia Romagna, el municipio y Con.ami —consorcio local de empresas multiservicio— se han comprometido a completar las intervenciones de modernización, que incluye la cobertura de los boxes y la nueva estructura del Paddock Club, con un retorno positivo para todos”, cuenta Damiani.

También entran acuerdos con otras entidades que, sin ellos, seguramente no se lleve a cabo una renovación. “En el caso de Monza, existe la limitación naturalista ligada al hecho de que el circuito se encuentra dentro de una zona verde, por lo que es necesario en primer lugar poder renovar el acuerdo con el Consorcio del Parque, que expira a finales de 2028. Probablemente tendremos que firmar acuerdos separados con este organismo y con los otros tres implicados, es decir, la Región de Lombardía y los municipios de Monza y Milán”.

Por último, Damiani felicitó a Stefano Domenicali por el trabajo que está haciendo en la Fórmula 1. “Siento una profunda admiración por Domenicali y por el trabajo que está haciendo. En todos los circuitos hay un lleno total, incluso con mal tiempo, y la popularidad de la F1 está creciendo en la televisión y en los medios de comunicación, hasta el punto de que todos los países quieren albergar una carrera”.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.