Previa 8 Horas de Baréin 2023: Toyota se juega el título ante la mirada de Ferrari

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

En la última cita de la temporada se decidirán tres títulos, el Mundial de Pilotos de la clase Hypercar, más los dos campeonatos de la categoría LMP2, que además dirá adiós al WEC hasta la 24 Horas de Le Mans.

Un total de 36 coches se darán cita en el Circuito Internacional de Baréin, que cuenta con 5.412 kilómetros. Ha formado parte del WEC desde su creación en 2012 y tiene un poco de todo, largas rectas, curvas cerradas, cambios de elevación y muchas oportunidades de adelantamiento. También es conocido por su alta degradación de los neumáticos, ya que el 48% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo.

Toyota ha sido el equipo que más veces ha ganado en el desierto bareiní, en las seis ediciones anteriores. Al podio han subido cinco fabricantes diferentes como Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot. Esta edición será muy diferente, ya que las distancias cada vez se reducen más, tal y como se demostró en Fuji.

Toyota luchará por el título y Ferrari tiene opciones matemáticas

El trío formado por Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley son los líderes de la clasificación con solo 15 puntos de diferencia con Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi. En Baréin habrá 39 en juego, por lo que nadie debe relajarse. Ferrari también tiene opciones con sus dos coches, ya que James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi están a 31 puntos del Toyota. El #50 de Miguel Molina también tiene opciones matemáticas, pero es más complicado.

El #7 de Toyota gana en Fuji para certificar el doblete | Fuente: FIA WEC

Porsche consiguió en Fuji igualar su mejor resultado de la temporada, tercer puesto, con Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor. Los alemanes lucharán con Cadillac por la tercera posición en la general de fabricantes, solo hay cinco puntos de diferencia entre ellos. Además, Porsche está de enhorabuena porque tendrá cuatro 963 LMDh en Baréin con la participación de JOTA y Proton Competition.

Peugeot estará por segunda vez en Baréin después de una temporada donde han llegado a liderar las 24 Horas de Le Mans y la carrera de Italia. La gran noticia para los franceses es que recuperan a Nico Müller, que se perdió la cita de Fuji por lesión. Floyd Vanwall Racing contará con Ryan Briscoe, reemplazando a Joao Paulo de Oliveira, junto a Esteban Guerrieri y Tristan Vautier.

El fin de la clase LMP2 y GTE Am

La última carrera de la clase LMP2 en el WEC también estará interesante. WRT está cerca de conseguir ambos campeonatos, con una ventaja de 33 puntos frente a los segundos clasificados, que son los chicos del Inter Europol Competition. Ahora bien, los polacos tendrán que vigilar de cerca al #22 de United Autosports, solo un punto por detrás.

En GTE Am, mientras que Corvette ya consiguió el título en Monza, pero en Baréin podrían romper el récord del mayor número de puntos por temporada si consiguen la victoria. Ahora mismo tienen 164 puntos y la máxima puntuación está en 198 por Aston Martin. Porsche, Ferrari y Aston Martin lucharán por el subcampeonato, pero ahora mismo Iron Dames ocupa el segundo lugar, 20 puntos por delante del #54 de AF Corse.

El Corvette ganador de la clase GTE Am | Fuente: Corvette Racing

Los cambios de pilotos notables en LMGTE Am incluyen a Fransk Dezoteux en el #21 de AF Corse, con Kei Cozzolini nuevamente conduciendo junto a Simon Mann. Por otra parte, D’Station Racing ha reclutado al australiano Liam Talbot para conducir el Aston Martin Vantage AMR #777 junto a Casper Stevenson y Tomonobu Fujii. Finalmente, Estaban Masson reemplazará a Scott Huffaker en el Ferrari 488 GTE Evo #57.

Horarios y donde ver

A través de la App oficial de WEC se retransmitirán las sesiones de libres y clasificación, mientras que la carrera se verá por Eurosport en España. La acción comenzará este jueves 2 de noviembre con los primeros entrenamientos libres desde las 10:15 CET y tendrá una duración de hora y media. Los segundos entrenamientos serán a las 15:30. El viernes 3 de noviembre se disputará la tercera sesión de entrenamientos desde las 10:00.

La clasificación comenzará a las 14:15 con los GTE Am hasta llegar a la clase Hypercar. La carrera se disputará el 4 de noviembre desde las 12:00 y terminará a las 20:00. Ocho horas de pura acción y en esta cabecera tendrán las crónicas disponibles de las dos últimas sesiones, más las declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.