Previa GP de Las Vegas 2023: all-in al espectáculo del Gran Circo

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Los casinos, el juego y el glamour rodearán a la Fórmula 1 este fin de semana por las calles de Las Vegas. El regreso a la ciudad más grande del estado de Nevada presenta muchas incógnitas.

El circuito situado en pleno corazón de Las Vegas tiene una longitud de 6.201 kilómetro y 17 curvas, que rodean lugares emblemáticos como Caesars Palace, el Bellagio y el Venetian. Se alcanzarán velocidades medias como las de Monza, pero los pilotos estarán rodeados de muros y lo convierto en peligroso.

La Fórmula 1 viajó el Siglo pasado a Las Vegas. Concretamente en 1981 y 1982, en el denominado Gran Premio del Caesars Place. Alan Jones, con el Williams, ganó la primera carrera, mientras que la segunda fue para Michele Alboreto —su primera victoria en Fórmula 1 con Tyrrell—. Sirvió también para que Nelson Piquet y Keke Rosberg certificaran sus títulos, respectivamente.

Ha sido complicado llevar al Gran Circo a lugar como Sin City, Las Vegas Boulevard o The Strip, ya que en los últimos meses ha entorpecido la vida de los locales e incluso de los turistas. Todo esfuerzo mecerá la pena, un gran espectáculo de luz y glamour. Este miércoles ya empezará la actividad con diferentes conciertos hasta que empiece la actividad.

Los F1 pasarán por los lugares más emblemáticos de Las Vegas | Fuente: Fórmula 1

El complejo de boxes y paddock se ha construido específicamente para esta carrera y proporcionará una sensación de estadio en la primera parte de la vuelta. Pero luego viene una larga recta hacia Sphere, otra característica espectacular de la ubicación, y aquí es donde estará la primera zona DRS que brindará muchas oportunidades de adelantamiento en la frenada de la quinta curva.

La victoria estará cara

El paddock está preocupado por el estado de la pista. Christian Horner ya comentó que podría ser como conducir sobre hielo, debido a las bajas temperaturas que se esperan durante el fin de semana y que podría cambiar la forma de operar por parte de los equipos. Mientras tanto, Max Verstappen se ocupará de aprenderse la pista tras conseguir su victoria número 17 esta temporada en Brasil.

La batalla por el segundo puesto del Mundial sigue al rojo vivo. Sergio Pérez tiene una ventaja de 32 puntos sobre Lewis Hamilton tras el cuarto puesto en Interlagos y un fin de semana horrible para Mercedes. Podría salir de Las Vegas con el puesto asegurado y poner fin a la lucha por el subcampeonato.

Hamilton tampoco puede distraerse mucho porque Fernando Alonso, cuarto con 198 puntos, parece que ha vuelto a recuperar la buena racha con su AMR23 con el podio de Brasil. Tampoco está de más vigilar a Lando Norris, quien es quinto con 195 puntos y tiene todas las papeletas de poner las cosas difíciles a Verstappen en este nuevo Gran Premio.

Ferrari, si todo va bien, podría ser candidato a todo en un circuito de alta velocidad y curvas rápidas. Charles Leclerc ya ha conseguido varias Poles esta temporada y es el momento de dar un paso más. Al otro lado del garaje esta Carlos Sainz, el único piloto que ha conseguido ganar este año sin un RB19. Además, los italianos buscan el segundo lugar del Mundial que ahora mismo tiene Mercedes.

Aston Martin, como decíamos, sumó el octavo podio del año en Interlagos y Lance Stroll también sumó varios puntos. La diferencia con McLaren es de 21 puntos, por lo que el cuarto lugar no está decidido. Alpine volvió a los puntos con sus dos coches por primera vez desde Japón y su quinto puesto no peligra.

Si el sexto para Williams, ya que AlphaTauri ha sumado en las dos últimas carreras y la diferencia es de siete puntos. Alfa Romeo y Haas lucharán por no cerrar la tabla en estas dos últimas carreras. Los suizos no suman desde Catar —lo hicieron con los dos coches— y los americanos lo hicieron en Singapur por última vez.

Horarios y donde ver

El Gran Premio de Las Vegas dará su pistoletazo de salida el viernes 17 de noviembre a las 5:30 CET. Habrá que trasnochar o madrugar demasiado para ver el estreno de este circuito. A las 9:00 tendrá lugar la segunda sesión de libres. Lo mismo pasará el sábado 18 de noviembre la tercera sesión de entrenamientos desde las 5:30.

La clasificación comenzará a las 9:00. El Gran Premio comenzará a las 7:00 del 19 de noviembre. Todas las sesiones se verán en DAZN F1, además de los directos escritos, crónicas, declaraciones de última hora y noticas a través de esta cabecera.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.