Russell, al frente en los últimos Libres 1 del año en Abu Dabi

George Russell en Abu Dabi. Foto: Sutton Images.

George Russell ha sido el más rápido en unos Libres 1 de Abu Dabi muy poco representativos y con muchas caras nuevas. La mayoría ha aprovechado para poner a jóvenes pilotos en este último viernes de la temporada y Felipe Drugovich ha sorprendido siendo segundo. Daniel Ricciardo ha acabado tercero y el único español en esta sesión, Carlos Sainz, ha sido sexto.

La mitad de la parrilla para esta sesión iba a tener hasta diez ‘rookies’ con sólo un campeón del mundo. Eso sí, ninguno de ellos fue Fernando Alonso, Max Verstappen o Lewis Hamilton, estos estaban en el box. Jake Dennis es el único de los 20 que ganó un Mundial, el de Fórmula E, y su premio eran estos Libres con Red Bull. A su lado estaba Isack Hadjar.

Robert Shwartzman estaba en Ferrari, Frederik Vesti en Mercedes y Patricio O’Ward en McLaren. Sainz era el único representante español en pista, ya que Felipe Drugovich estaba subido al Aston Martin de Alonso. Oliver Bearman rodaba con el Haas, Théo Pourchaire con el Alfa Romeo, Jack Doohan con el Alpine y Zak O’Sullivan con el Williams.

AlphaTauri era el único equipo con sus dos pilotos oficiales en pista y lo aprovecharon en los primeros compases para ponerse arriba. Russell estaba siendo el más rápido, ya fuera con los medios como con los blandos más adelante. El neumático de color amarillo fue el más usado, mientras que la presencia del blando y del duro fue mucho mejor. Los tres compuestos, al menos, estaban en pista, algo que no ocurrió en Las Vegas.

Russell cuando montó el blando, marcó dos vueltas unas tres décimas más rápidas. La mejor de todas fue un 1:26.072, la cual le acabaría valiendo para liderar la sesión. En Mercedes, hicieron un trabajo algo diferente, siendo de los primeros en probar clasificación, para hacer una tanda larga en el tramo final.

Robert Shwartzman en Abu Dabi. Foto: Scuderia Ferrari.

Esto permitió a Frederik Vesti estar arriba un buen rato, pero en el tramo final empezó a caer en la clasificación. Drugovich llegó a sorprender y mucho con el segundo mejor tiempo, a menos de tres décimas del tiempo de Russell. El brasileño incluso le ganaría la partida a Lance Stroll, quien se quedó a medio segundo de Felipe.

Según avanzó la sesión, todos fueron a por el blando y se vieron tiempos bastante similares, con los novatos no demasiado lejos. Russell acabó al frente, con Drugovich segundo y Ricciardo tercero. AlphaTauri aprovechó el hecho de tener a sus dos pilotos en la pista para poner a uno de sus coches entre los tres primeros en los últimos Libres 1 de Franz Tost como su jefe de equipo.

Valtteri Bottas acabó cuarto, con Stroll quinto y Sainz fue sexto. Robert Shwartzman tambien completó una muy buena actuación con el séptimo lugar, siendo el segundo más rápido de los nuevos. Oscar Piastri acabó octavo, con Pierre Gasly noveno y Yuki Tsunoda décimo. Ninguno de los Red Bull se metió entre los diez primeros, pero fue destacable que Dennis le ganó la partida por pocas milésimas a Hadjar.

Después de unos Libres 1 con muchas caras nuevas, los equipos y pilotos se preparan para una segunda sesión mucho más representativa. Hasta diez pilotos se estrenarán sobre el asfalto dentro de unas horas, mientras que los jóvenes ponen fin a su trabajo en pista este fin de semana.