Vanwall sustituirá su motor Gibson en 2024

Vanwall en las 8h de Bahréin | Fuente: Getty Images

Vanwall aterrizó en la categoría de Hypercars esta temporada de la mano de Kolles. El equipo con sede en Alemania, ha sido el peor equipo de LMH, con solo 10 puntos obtenidos a lo largo de la temporada por los 36 de Glickenhaus, que es el siguiente en la tabla.

El jefe del equipo, Colin Kolles, ha confirmado que cambiarán el motor Gibson V8 que han montado en su primera temporada. Aunque el alemán no ha confirmado la procedencia de la unidad de potencia, pero ha revelado que será un motor turboalimentado.

“Podemos confirmar que tendremos cambio de motor para el próximo año. Es un motor turbo que ya se ha probado, con una buena potencia y muy fiable. No se trata de una unidad experimental”, comentaba Kolles en declaraciones que recoge Motorsport.com.

El motor que ha estado usando el Vanwall, el Gibson GL458 V8, lo usó previamente el CLM P1/01 LMP1. Kolles ha sido bastante crítico con el rendimiento de esta unidad. “El motor Gibson fue incapaz de llegar al nivel máximo de potencia, que se había medido en las ruedas según lo asignado para nuestro coche en el Balance of Performance (BOP). En Baréin, con el calor del día estuvimos en 60kW (81CV) y cuando bajó la temperatura, por la noche, los números fueron de 50kW (68CV)”.

Durante las últimas carreras, el Vanwall obtuvo una potencia máxima de 707CV (510kW) debido al BOP. Anteriormente, durante la temporada, estuvo en 511kW (695CV) y 512kW (696CV). Los responsables del motor del Vanwall, Gibson Technologies, no han declarado nada acerca de los comentarios de Colin Kolles sobre su unidad de potencia.

Además del asunto de la unidad de potencia, su lugar en la máxima categoría, podría peligrar si Ferrari decidiese apuntar un coche más, junto a algún equipo privado, por lo que podría suponer una parrilla de Hypercar sobrepoblada. A esta incertidumbre, Kolles no deja nada en claro, pero confía en la buena base que han construido para los nuevos LMP2, como alternativa a clase más alta. “Ya veremos si tenemos lugar en la parrilla. Pero respetamos las normas. El equipo ha fabricado un chasis muy bueno, y no es un LMDh”.

Otro de los puntos candentes en el equipo Vanwall es la alineación de pilotos. Esteban Guerrieri ha sido el único que ha corrido de forma completa la temporada del WEC. Jacques Villeneuve, Tom Dillmann o Joao Paulo son algunos de los pilotos que han dejado el equipo en algún punto de la temporada, aunque el jefe del equipo no le da importancia. “No creo que nuestra alineación sea un gran problema”.