Los equipos quieren que los próximos cambios que lleve a cabo la Fórmula 1 con el formato ‘Sprint’ sean a largo plazo. La categoría reina no termina de dar con la tecla de este nuevo sistema de competición. En 2023, se ha llevado a cabo en seis fines de semana diferentes, con resultados bastante predecibles.
Liberty Media quiso sorprender en 2021 con la llegada de un nuevo formato. El ‘Sprint’ se convirtió en una antesala de la carrera, en sábado y en sus dos primeros años decidía el orden de la parrilla del domingo. Este sistema no terminaba de convencer, ya que la toma de riesgos era demasiado pequeña, ya que había mucho que perder y muy poco que ganar.
Para este año, tuvimos una segunda clasificación y una segunda carrera, todo ello el sábado, siendo así un día independiente. El viernes y el domingo eran diferentes y repartían una mayor cantidad de puntos. Eso sí, los coches, tras los Libres, no se podían tocar durante el resto del fin de semana, lo cual tampoco termina de convencer.
El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, quiere que la Fórmula 1 tome una decisión para más de un año con el formato ‘Sprint’. El británico recuerda que esta forma de correr no pasa desapercibida y que tiene muchos seguidores y detractores. Los cambios ya deben ser más a largo plazo, ya que cambiar temporada tras temporada no es lo ideal para los aficionados.
“Creo que es muy importante que el próximo paso que tomemos sea a largo plazo. El ‘Sprint’ es un nuevo concepto que se introdujo ya en 2021 y en algunos aspectos es muy popular. En otros, sobre todo con los más tradicionales, no convence en absoluto. Cualquier cosa que se desarrolle debe ser consistente por un largo periodo de tiempo. Hay que saber lo que quiere la audiencia y si disfrutan con cosas así”, ha comentado Horner.
Aún se desconoce cómo será el formato ‘Sprint’ el año que viene ni tampoco los circuitos en los que se llevará a cabo. Volverán a ser seis y lo más probable es que Austria, Austin, Brasil y Catar se mantengan. China y Miami suenan como dos nuevas sedes para probar este sistema, ya que en Bakú y Spa-Francorchamps no terminó de convencer correr con sólo una única hora de pruebas.