Así es el nuevo circuito de Madrid para la F1

IFEMA Madrid- F1

El nuevo circuito de Fórmula 1 en Madrid se ubicará en el centro de exposiciones IFEMA Madrid, en el distrito de Barajas, a un tiro de piedra del aeropuerto Adolfo Suárez y a solo 16 kilómetros del centro de la ciudad. El trazado se dividirá en dos zonas principales, la primera abarcará el Recinto Ferial de IFEMA y la segunda atravesará el área norte de Valdebebas.

El diseño actual es una propuesta de 5.474 km con 20 curvas. Este tendría un tiempo de vuelta de clasificación estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos. Este ofrece una variedad de experiencias para los conductores, desde barridos rápidos hasta chicanes ajustadas, y rectas largas hasta ráfagas cortas del acelerador.

Las característica única del circuito hace que se incluyan garajes en el carril de boxes a ambos lados de la sección central. Los boxes se extenderán hacia la vasta red de salones de IFEMA, lo que significa que partes del paddock estarán alojadas en un entorno interior.

Un área del circuito a tener en cuenta es la carrera entre la curva 7 y la curva 9, que será “cuesta abajo” debido al aumento después de la transición del túnel desde Recinto Ferial y luego la caída subsiguiente de las carreteras públicas a las privadas en Valdebebas.

Por otro lado, la curva 10 de gran radio “tiene posibilidades de ser peraltada”, y las discusiones están en curso sobre “cuánto la peraltamos, qué tipo de peralte y qué tipo de perfil buscamos, con la idea de cómo podemos convertir la curva 11 y la curva 12 en un área de acción de adelantamiento potencial”.

El trazado posee una serie de características que lo convierten en único. Por muy bien que pinte sobre el papel, siempre hay que esperar a ver los coches en pista. Madrid trae a la F1 otro circuito urbano, donde junta lo mejor y lo peor de estos. Los aficionados tendrán que esperar hasta 2026 para ver si cumple con a expectativas, o no.