Ferrari ya tiene todo preparado para la temporada 2024, por supuesto, su coche también. Los grandes cambios del nuevo monoplaza rojo los encontraremos a simple vista. En teoría, abandonan el concepto de sus predecesores, F1-75 y SF-23, en la parte de los pontones. El chasis será nuevo y la parte de los pontones será más estrecha, algo que los acercará al concepto de Red Bull.
Además, el alerón delantero también será distinto, pero junto al recorte de los pontones no serán los únicos elementos diferentes respecto al coche anterior. Sin duda puede ser un paso al frente tras un año de altibajos sin entender al completo las características del monoplaza.
En el comienzo de esta normativa, allá por 2022, vimos tres claras apuestas aerodinámicas: Red Bull, Ferrari y Mercedes. Los alemanes abandonaron su concepto “sin pontones” a favor del estrechamiento del chasis, algo que ha copiado la mayoría de los equipos. Ahora, los italianos también se han decantado por este concepto, parece que el Ferrari de 2024 seguirá el enfoque de Red Bull.
Probablemente, dejemos de ver las branquias y la forma de bañera en los laterales del Ferrari, al igual que en su equipo cliente Sauber, que anunció que el nuevo monoplaza será un concepto nuevo, muy alejado del actual y que mira hacia Red Bull como ejemplo. Por supuesto, no todo serán revoluciones para el nuevo Ferrari. En cuanto a la entrada de aire del capó y el sistema de refrigeración no existirán grandes diferencias visibles respecto a 2023.
Con este reciclaje de conceptos anteriores que no estaban mal, Ferrari no se vio obligado a rediseñar todas las zonas, algo que les ha permitido pasar con facilidad las pruebas de choque y resistencia de la FIA. La temporada 2024 será clave para Ferrari. Llevan 16 años sin ganar un mundial, racha que iguala la sequía más grande en la historia del Cavallino Rampante entre los años 1983 y 1999. Siempre hay mucha presión sobre los italianos, ahora, tras los cambios decididos de cara a la nueva temporada se espera que den un paso al frente.