De Ibiza a Arabia Saudí: la quinta participación de Toni Vingut en el Dakar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La categoría de quads cada vez esta menos solicitada. Para la nueva edición del Dakar tan solo habrá diez vehículos y uno de ellos será el de Toni Vingut.

El piloto de Ibiza participará por quinta vez consecutiva en el Dakar junto a su Raptor 700 de Yamaha. Debutó en 2020, pero abandonó en la penúltima etapa cuando estaba dentro del TOP 10 por una rotura de motor. Un duro golpe que se volvió a repetir en 2021, otra vez en la penúltima etapa.

En esa ocasión logró reanudar la marcha y completó los 300 kilómetros que le faltaban durante la noche. Terminó la etapa y tomó la salida de la última etapa sin descansar. De esta manera completó su primer Dakar en la novena posición de la general. Al 2022 llegó muy preparado, pero en la primera etapa sufrió una caída a los 135 kilómetros, se despertó en el desierto y sigue sin recordar los momentos previos a su accidente.

Vingut terminó sexto de la general en la pasada edición. Los problemas tampoco respetaron y es que tuvo que enfrentarse a una gran fuga de aceite en las dos etapas maratón. Se salvó del abandono gracias a su ingenio, con una cuchara de madera y una masilla consiguió tapar la fuga. Para este nuevo año espera mejorar posiciones.

Toni Vingut
Toni Vingut en el Empty Quarter del Dakar 2023 | Fuente: ASO

“En el Dakar 2023 tuve un problema que podía haber sido muy grave en la etapa maratón. Tenía una fuga de aceite enorme. Dos de los cuatro tornillos del cilindro habían perdido la rosca. Así que tuve mucha suerte de no abandonar. Cogí la cuchara de madera que había en la bolsa de comida que nos da la organización y fui poniendo masilla con la cuchara para ir tapando la fuga, avanzando y parando constantemente para repetir ese proceso”, decía Vingut sobre cómo se enfrentó al problema.

El piloto ibicenco sabe que la posición en la tabla hubiera sido mejor sin este contratiempo. Por lo tanto, la estrategia a seguir es la misma. “El Dakar 2023 fue bastante bien. Fui bastante regular y conservador con la mecánica. Este año quiero seguir en esa línea e ir a por la mejor posición posible. Y si algún día opto a un gran resultado de etapa, lo intentaré. Cada año he mejorado. El año pasado fui sexto y ahora espero seguir mejorando. ¿El podio? Podría estar cerca. O el TOP 5”.

Vingut ha participado en varias carreras este 2023. Fue tercero en la Baja Aragón, mismo resultado en la Baja Extremadura y terminó octavo en el pasado Rally de Marruecos, aunque reenganchado a la carrera después  de abandonar. Durante se carrera ha conseguido el campeonato de España de Quad Cross en la categoría Q2 en 2006, campeón de Europa de Motor de gua en la categoría Runabout GP3 en 2016 y Campeón del Mundo de Bajas en la categoría de quads en 2020.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.