ENTREVISTA | Toni Vingut: “En el quad no hace falta ser el más rápido, sino el que mejor sabe gestionar la carrera”

Rally Dakar 2024 - Vingut
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Recién aterrizado en Madrid desde Ibiza, Toni Vingut saca un hueco para charlar con MotorTimeEs, a pocas horas de tomar un vuelo hacia Arabia Saudí y comenzar todas las verificaciones antes de enfrentarse a su quinto Dakar, que comienza el próximo de 5 enero.

Vingut no se ha guardado ni un solo detalle durante esta charla, hablando de los objetivos para la edición de 2024, entre otras cosas. Sueña con estar con los grandes nombres de la categoría de quad en alguna etapa, aunque lo principal es mejorar el sexto puesto que consiguió el año pasado. Apoya que el Dakar sea más duro, tal y como se tiene previsto, y nos confiesa en que otra categoría le gustaría disputar este Rally.

PREGUNTA. A punto de coger un avión destino Arabia Saudí para disputar tu quinto Dakar. ¿Qué se siente en estos momentos? ¿Cómo es eso de tomarse las uvas en un avión?

RESPUESTA. Este año, de los Dakares que he hecho yo, es el que voy más tarde. Normalmente salía el 26 o 27 de diciembre, haber ganado estos días pues genial. Ahora, podría haber sido un día más, ya puestos, una lástima. Ya no me acuerdo de lo de fin de año. Es el quinto año que no veo las campanadas.

P. Vingut, en el momento de la entrevista, estaba con Eduardo Iglesias Sánchez y Javier Campos, ambos participantes del Dakar en la categoría de motos. ¿No haréis algo en petit comite?

R. Pues nos acabamos de encontrar. Creo que no, estaremos embarcando a esa hora, más o menos. Estamos en modo Dakar y no lo pensamos. (Horas más tarde a la entrevista, Vingut sí se tomó las uvas, tal y como mostró por redes sociales, con varios españoles que esperaban salir hacia Arabia Saudí).

Vingut
Vingut durante la cuarta etapa del Dakar 2023 en Ha’il | Fuente: ASO

P. Repasando el 2023, la preparación para la nueva edición y sobre todo el Rally de Marruecos que es lo más parecido a Arabia en cuanto a terreno… ¿Qué objetivos te has puesto para esta nueva edición?

R. Siempre mejorar. Quedé sexto el año pasado y creo que siempre se puede hacer un poco mejor. De todas las pruebas se va aprendiendo. En el Rally de Marruecos me encontré muy bien, me fue bastante bien hasta que en una etapa tuve que abandonar y me descolgué totalmente. Lo que noto es que navego mejor con la práctica.

Es lo más difícil de entrenar porque yo entreno en un circuito, lo que es la competición sí la puedo entrenar, pero la navegación casi la entreno solo en carrera. Cuantas más hago, mejor navego. La verdad es que en el pasado Rally de Marruecos me encontré bastante bien, bastante evolucionado.

P. ¿Qué me dices de luchar con los pilotos de cabeza? Alexander Giroud, Manuel Andújar, Marcelo Medeiros…

R. La idea siempre es lucharlo, luego sale lo que sale. Siempre hay que ir a optar un buen puesto, pero van muy fuertes ellos. Lo que pasa, que en el Dakar pasan muchas cosas, especialmente en el quad, que salen mil imprevistos que al final no hace falta ser el más rápido, sino el que mejor sabe gestionar la carrera.

P. En unas de tus últimas declaraciones hablas de ir al máximo en alguna etapa que sientas que puedes estar arriba. ¿Es posible ganar alguna?

R. Es difícil, no lo sé. Hace dos o tres años, dos veces estuve liderando la etapa, pero para ganarla tienes que estirarla todo el día. Es muy larga, pero podría ser. Lo veo muy difícil, pero nada es imposible viendo que una etapa la lideré 100 kilómetros, imposible no es.

P. Seguro que tienes muchas anécdotas de estos cuatro años, que si quieres puedes contar, pero yo me quedó con la del año pasado. Una cuchara y masilla para controlar la fuga de aceite —que se dio en la etapa Maratón de la pasada edición—. Eso demuestra el espíritu de supervivencia del Dakar.

R. La verdad es que en esa etapa Maratón estuve muy al límite de tener que abandonar. Cuando me di cuenta ya había perdido mucho aceite, entonces iba sin aceite. Lo que hice fue repararlo para que no fugase más, pero es que iba muy baja. Encima una etapa de dunas, que aprietas más el motor y vas con el quad inclinado, al final el motor como mejor aspira aceite es en horizontal si lo inclinas, pues puede cogerte aire la bomba.

Fui muy al límite, estoy contento de haberlo acabado. Se me hizo larguísima porque para no romper lo que hice es aflojar mucho. Y encima en la etapa Maratón que son dos días. Hubiese obtenido mejor resultado seguro.

Vingut
Vingut durante la séptima etapa del Dakar 2021 | Fuente: ASO

P. ¿No da algo de rabia que en estos cuatro años siempre ha habido algún problema que impide estar más arriba?

R. Sí, sobre todo el primer año que rompí el motor en la etapa 11, justo antes de terminar. Iba en rookie primero, pero bueno, hay años malos y años menos malos. Hay etapas más buenas y más malas.

P. Hablemos un poco de lo que va a ser la edición. David Castera dice que será la más dura nunca vista en Arabia, nuevos terrenos, la etapa maratón, luego otra de 48 horas que, personalmente me parece un espectáculo, ¿qué me dices de todo esto? Porque podríamos estar hablando días.

R. Creo que cuanto más duro es el Dakar, más interesante. Me gusta el reto, lo que no me gusta es un Dakar fácil y rápido. Hay algunas veces que las etapas son muy rápidas, así más bien fáciles y con mucha recta y eso me parece más peligroso, cuanta más velocidad, más peligro. Me parece muy interesante este año.

Lo que no creo es que sea tan duro como el año pasado. El año pasado, ya de por sí hicieron un trazado duro, pero la lluvia lo remató. Si no tenemos esa lluvia… fue muy duro porque te mojabas e ibas todo el día mojado, eso lo hizo especialmente complicado. Pienso que no lloverá porque ahora mismo hay inundaciones, espero que sea algo puntual —entonaba entre risas Vingut—. La verdad es que me extrañaría que volviera a pasar como el año pasado, que llovía casi todo el Dakar, creo que puede ser que llueva algún día, pero no tanto como el año pasado, esto siempre es una incógnita.

Lo que yo se de experiencia en otras pruebas es que a veces, hay sitios que tienen que ser duros y no lo son y los que deben ser más fáciles acaban siendo duros por circunstancias puntuales del momento como la lluvia o yo que se, estoy a la expectativa. Por lo menos es muy interesante que hayan intentado hacer el Dakar duro, para mí eso ya es interesante.

Toni Vingut durante la tercera etapa del Rally de Marruecos 2023 | Fuente: Instagram @tonivingut

La crono 48 horas… esa tengo muchas ganas de hacerla. Me tiene intrigado, a ver que tal —de nuevo entre risas—. Lo malo es que me pase algo el primer día, que es lo que me pasó en la etapa Maratón, que el problema me salió en el primer día. Si me sale el segundo pues algo que adelantas, al ser el primer lo arrastras dos días.

P. ¿Y no os da algo de “miedo”, por decirlo de alguna manera, estar 24 horas sin saber dónde están los rivales?

R. Bueno, no se eso como saldrá, dependerá si hay cobertura o no. Supongo que no habrá. Si hay cobertura podrás enterarte, ¿cómo?, no lo se.

P. ¿Qué es lo que te engancha del Dakar?

R. No sé, siempre me han gustado las carreras, con la edad vas perdiendo quizás un poco de agilidad, pero el Dakar es una prueba que tienes la navegación y otros factores aparte de lo que es la conducción en sí. Digamos que, cuando ya tienea una edad en la que igual en un circuito de cross ya no desarrollas bien, en el Dakar lo puedes suplir con la navegación y con la gestión de la carrera. Eso me sigue motivando.

Seguiría haciendo cross, pero ya no voy rápido como iba antes, el Dakar me motiva porque es otro tipo de carrera en la que se ajusta más a la edad que tengo, en el momento en el que estoy. Luego también todo el tema de la aventura, es como una combinación de carrera y aventura. Luego cuando estoy en mitad del Dakar digo que no volveré porque me cansa un montón.

P. Eso lo decís todos.

R. Sí, pero no se que tiene que luego pasa una semana y ya quieres volver.

P. ¿Has pensando en algún momento disputar la carrera en otra categoría que no sea en quads?

R. Sí, muchas, me encantaría hacerlo en SSV. Lo que pasa es que es muy complicado, el presupuesto se dispara. Me encantaría, tengo uno y he hecho dos carreras del nacional. Me encanta, lo que pasa que hacerlo en el Dakar es complicado, a ver si lo consigo algún día.

Toni Vingut con su SSV en una exhibición en San Lorenzo, Ibiza | Fuente: Instagram @vbp_photography
Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.