Ferrari aprendió del fondo plano del RB19: “Intentamos entender lo que ellos querían conseguir”

El RB19 en el Principado de Mónaco | Fuente: Getty Images

Red Bull se mostró intratable durante toda la temporada pasada con 21 victorias en las 22 carreras que se disputaron. Hubo un Gran Premio en el que los rivales pudieron aprender mucho del RB19.

Sergio Pérez, durante el Gran Premio de Mónaco, tuvo un accidente que, a pesar de sufrir daños en su monoplaza, es lo que menos preocupó al equipo. El suelo de RB19 quedó a la vista de todos porque en el Principado todos los coches tienen que pasar por encima de las protecciones, ya que las escapatorias son escasas.

Los fotógrafos se hincharon, algo que permitió a los equipos ver cada detalle del fondo plano del coche que estaba dominando por aquel entonces. Lo que no esperaban es lo que estaba por llegar. Enrico Cardile, jefe de aerodinámica de Ferrari, explicó que el equipo aprendió mucho sobre el RB19 al ver esas fotos.

Evidentemente, reconoció que no se trataba solo de pegar y copiar en su coche. Lo que hay detrás de ese fondo plano es un largo trabajo que va conectado a miles de componentes del RB19. “Analizar cualquier detalle de los coches de nuestros rivales forma parte de nuestro trabajo. Así que esto no era más que una foto extra en nuestra base de datos. Aunque nuestros coches son diferentes en concepto, fue interesante analizar el suelo de Red Bull porque hacen muchas cosas diferentes a sus rivales”, decía Cardile en una entrevista para Auto Sport und Sport.

La clave para observar bien ese fondo plano era olvidarse del SF-23. “Pero para sacar provecho de una fotografía, hay que mirarla con las gafas adecuadas. Tienes que separarte del punto de vista tu propio monoplaza y ver el panorama general”. Copiar lo mismo que tenía el RB19 hubiera sido un error en Ferrari.

“Un copia y pega exacto nunca ha funcionado, menos todavía en estos coches en los que unos pocos milímetros pueden marcar una gran diferencia. Pero lo que sí puedes hacer es intentar entender lo que ellos quieren conseguir con esas formas e inspirarte en ellas”, concluía el jefe de aerodinámica de Ferrari.

Acerca de Jaime Chico 6860 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.